top of page

El grupo islamista Hamás anunció hoy, 27 de noviembre de 2023, que el acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por prisioneros con Israel de cuatro días, que comenzó el viernes, se extenderá dos días más.



"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior", informó el grupo en un comunicado difundido a través de Telegram.


El portavoz del departamento de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, escribió en su cuenta de la red social X que "el Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza".







Entre los 58 secuestrados liberados por Hamás desde el viernes se incluyen 19 extranjeros que no forman parte del pacto.


El acuerdo entre Israel y el grupo islamista fue posible gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos y prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos, todos menores o mujeres.


Además, incluye la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y una cláusula por la cual el pacto podría extenderse por hasta 10 días en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos más por cada día adicional.


srael declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de cuatro mil cohetes y la infiltración de unos tres mil milicianos, que mataron a unas mil 200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.


Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 14 mil 800 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de siete mil personas están desaparecidas bajo los escombros.




Fuente: N+

facebook-messenger--v1.png
bottom of page