Por Roberto Bahena


Las unidades conocidas como emergentes en el transporte público urbano de Hermosillo, las cuales solamente cobraban en efectivo y no cumplían con los requerimientos establecidos en los lineamientos, salieron de circulación.


Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, señaló que el pasado miércoles Se reunieron con el nuevo titular de la Dirección General de Transporte (DGT), Edgardo Amaya Robles, a quien entre otros temas plantearon el problema de las unidades emergentes.


"Nosotros llevábamos un tema que nos ha parecido muy positivo en los últimos tiempos, que son las unidades emergentes que no aparecen en la aplicación y que siempre hacían un desastre porque iban unidades pegadas, que es un tema recurrente desde los tiempos de Sictuhsa, pero ya desde ese día se sacaron y ya no hay camiones emergentes", señaló.


De estas unidades emergentes se tenían detectadas 15, principalmente en las líneas 11, 4, 17, 19 Bachoco y 19 Mendoza, pero actualmente ya no hay, pero si en algún momento volvieran a circular, sería de manera ilegal por lo que serían multados.


"Siempre que veías una unidad emergente, atrás de ellos venía una oficial, se perdía lo que era la utilidad de traer más camiones, porque lo que habíamos detectado es que los mismos operadores, tanto el del emergente, como el del oficial estaban arreglados", apuntó.


Esto porque las unidades emergentes no aparecen en la aplicación, por lo que van por delante para levantar el pasaje, cobrar en efectivo y las demás unidades oficiales, las cuales cobran por kilómetro, iban vacías.


Otro beneficio que se dio es que entraron en circulación alrededor de 300 unidades, lo cual es un aumento considerable, pues en el punto más bajo que se tuvo durante la pandemia a penas se alcanzaban los 180 camiones.


También actualmente se tiene un aforo aproximado de 90 mil usuarios, normalmente hay alrededor de 210 mil y se puede disparar hasta 700 mil cuando hay estudiantes.


Consideró que con Amaya Robles no habrá curva de aprendizaje, porque ya tiene años trabajando en la Dirección de Transporte, ha escalado puestos e incluso le tocó implementar la requisa del transporte público.



Por Roberto Bahena


A través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se insistirá en que lleguen más vacunas y se mejore la logística de entrega a los estados, pues hay varios puntos a mejorar, afirmó la mandataria de estatal.


Claudia Pavlovich Arellano, en su calidad e presidenta de la Conago, indicó que ya tuvieron una reunión para tratar los puntos que creen hacen falta reforzar en la Campaña de Vacunación, además de que espera que sean más los biológicos que lleguen.


"Estamos esperando que sean más porque en la reunión de Conago de ayer nos dijeron que nos iba a llegar una cantidad que se nos hace relativamente muy poca, entonces estamos pidiendo que nos manden más", enfatizó.


En México hay estados que no tienen tanta cantidad de adultos mayores, por lo que se podrían redireccionar algunos biológicos a otras entidades dónde sí tienen más población en ese sector demográfico.


"Cada quien tiene su estrategia, a ellos les sobraron vacunas porque tienen mucho joven y no tanto adulto mayor, pero aquí sí, entonces tienen que la estrategia adecuarla a cada estado", reiteró.


Dentro de todo resaltó el orden con el que se ha llevado la jornada en su totalidad, pero se debe de continuar con la supervisión para que todo salga bien, además de insistir a la Federación para que lleguen más vacunas.


Resaltó los puntos de vacunación en vehículo como el Estadio Sonora y la Universidad de Sonora, los cuales han generado buenos comentarios y son ejemplo a nivel nacional.


"El Estadio Sonora y aquí creo que se ha hecho un buen trabajo, entre todos, obviamente es mucha la gente porque es la primera vez que se hace algo como esto, pero estamos siendo ejemplo a nivel nacional de cómo ha habido se ha hecho con mucho orden, dónde todos colaboran, pero también los adultos mayores que han Sido respetuosos", concluyó.



Por Roberto Bahena


En el último día de aplicación de vacunas contra el Covid-19 en Hermosillo, las unidades se agotaron y quedó población sin recibir la primera dosis del biológico AstraZeneca, sin embargo, el lunes se reiniciará con el proceso.


Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría de Bienestar y representante del Gobierno Federal en Sonora, aseveró que sí fueron las 67 mil 800 dosis que llegaron a la entidad las que se aplicaron, sin embargo, no alcanzaron.


Se estima que son entre 4 mil y 5 mil las personas mayores de 60 años de edad que faltaron por ser vacunadas, pero se espera que lleguen más para este fin de semana y el lunes se reinicie con el programa.


"Nos faltaron muchas dosis, está quedando gente sin vacunarse, estamos cerrando la vacunación para atender el lunes a todos, esperamos que el fin de semana nos lleguen las dosis suficientes", manifestó.


Las personas que ya no alcanzaron a ser vacunadas en sus respectivos puntos, se les pidió que acudieran a los centros ubicados en el CUM, estacionamiento del Estadio Sonora, así como estacionamiento multinivel de la Universidad de Sonora, pero también se agotaron y quedaron muchos pendientes.


"Hemos instruido que se permitan solamente las vacunas que están en existencia, si alguien llega posteriormente hay que anotarlo para darle preferencia el lunes y vamos a hacer una reprogramación de puntos y seguramente de horarios", aseveró.


En lo que respecta a las personas que están postradas en cama y que se hayan registrado, señaló que serán vacunados viernes, sábado y domingo, además de que su aplicación no está en riesgo, pues es otro biológico.


"Ellos van a recibir la CanSino Bio que es de una sola aplicación, entonces nos facilita mucho dos veces más que apliquemos, entonces no tendremos que verlos a ellos y no se tendrá esa situación de ir a atenderlos otra vez", afirmó.


Hasta la mañana de este viernes se tenían registrados a mil 200, pero se espera que se llegue a mil 300, por lo que pueden comunicarse a los teléfonos habilitados por Bienestar, 6623-68-55-76, 6622-76-87-19; y 6624-61-44-48.


"Los postrados están garantizados, ya se tienen las CanSino, llegaron para otras ciudades y ahí apartamos esas para esa situación. Nos van llegando, pero si no hay suficiente no se puede aplicar, CanSino han Sido muy poca en México, no se tiene esa cantidad para aplicar a datos mayores", apuntó.

11 vistas0 comentarios
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png

© 2023 por Luica Larios.

  • facebook
  • Twitter Round
  • flickr