Por Roberto Bahena


La alta radiación del sol que se siente en Sonora será aprovechada para crear energía eléctrica económica y renovable, con la inversión que hará la Federación para la construcción de un parque fotovoltaico.


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló durante su conferencia matutina, que este fue uno de los puntos que se tocaron en la reunión que tuvo el miércoles con el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.


Para esto se hará una investigación de viabilidad, para conocer qué sitio es el más adecuado para la instalación de la planta generadora de energía solar.


“Se va a hacer la investigación si es viable. Lo que se propone es construir un parque de generación de energía solar en Sonora en los lugares adecuados y subir toda esa energía a la red, esto en coordinación con la CFE”, apuntó.


Esto se trataría de una empresa pública de Sonora para producir la energía, para lo cual la Federación ayudará con el financiamiento, ya sea con Nacional Financiera, la Banca de Desarrollo o Banobras.


El lugar lo tendrá que resolver el equipo de trabajo que se forme para explorar, pero tendrá que ser un proyecto viable y rentable con beneficio para los sonorense y que la energía eléctrica sea más económica.


“La federación desde que nosotros estamos se han mantenido subsidios para que las poblaciones que padecen más del calor, de las altas temperaturas el caso de Sonora, Baja California, Mexicali; por ejemplo, reciben subsidios, entonces mantener esos subsidios e invertir para tener energía ahí en Sonora, ese ese el propósito”, detalló.



Por Roberto Bahena


Pacientes que necesitan el tratamiento de hemodiálisis y que son derechohabientes del Isssteson, denunciaron la falta del tratamiento para la hemodiálisis, lo cual puede afectar seriamente su salud.


Conrado Félix Durazo, paciente de hemodiálisis, denunció que desde el lunes de esta semana no le han aplicado su tratamiento y la próxima sesión le toca este viernes, pero le han pedido que se espere, lo cual es la cuarta ocasión que ha ocurrido y no se les avisa con tiempo.


“No hay medicamento, ni los insumos que se ocupan para la hemodiálisis y que nos avisen con tiempo, pero es una desorganización fea, sí yo sé que ya el secretario de salud ya va para afuera, gracias a Dios, pero que también se acuerde que también tenemos derechos y como derechohabientes tenemos más, yo creo”, apuntó.


El señor Conrado tiene este problema desde hace dos años, cuando inició con el tratamiento, pero anteriormente lo mandaban a clínicas particulares, pero ahora le afirmaron que no podían prestar el servicio porque el Isssteson no ha pagado sus adeudos a estas clínicas que subcontratan sus servicios.


“Me dijeron que me hiciera el estudio y que después me lo pagaban, me hice el estudio que me costó 2 mil 700 pesos y no me lo han pagado”, subrayó el afectado.


Señaló que además de correr riesgo su vida por no contar de manera regular con el tratamiento también es un gasto el trasladarse en taxi desde su domicilio ubicado al sur de la ciudad, hasta el hospital Chávez.

14 vistas0 comentarios


Por Roberto Bahena


La mañana del miércoles fue muy activa para la Policía Municipal, en cuanto a personas detenidas con lo que al parecer es la droga conocida como cristal, pues cuatro fueron asegurados en distintas colonias de Hermosillo, pero casualmente a la misma hora, 11:20 del día.


En la colonia Palo Verde, por las calles Tunastral y Toboso Amarillo, quedó detenido Guillermo “N”, de 38 años de edad, esto cuando los agentes hacían recorridos de vigilancia y al ver la patrulla, el imputado huyó y trató de esconderse en una casa abandonada, sin embargo, sr le dio alcance y se le encontraron 48 envoltorios.


En las calles Maizal y Guerajo, en la colonia Lirios, fue detectado Leonardo “N”, de 36 años, quien al ver la unidad policiaca que se encontraba en recorridos, huyó a fuerza de carrera, pero fue alcanzado y al revisarlo llevaba consigo cinco envoltorios de distintos tamaños.


Sebastián “N”, de 20 años de edad, fue asegurado en la colonia Villas del Pitic, en el cruce del bulevar del mismo nombre y retorno Del Seri, esto cuando iba en una bicicleta y al tratar de acelerar la marcha cuando vio a los municipales, chocó con la guarnición y cayó, al revisarlo se le encontró una bolsa con cristal que arrojó un peso de 18.5 gramos.


En el cruce de los bulevares Quintero Arce y Villa Bonita, Luis Alberto “N”, de 46 años, fue arrestado, luego de ser detectado cuando iba en bicicleta y al percatarse de los oficiales, bajó de ella para correr a un comercio para esconderse, pero fue interceptado y se le detectaron 55 envoltorios.

25 vistas0 comentarios
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png