Por Roberto Bahena


Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) congelara las cuentas bancarias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la titular de la última explicó que se debe a una situación que surgió en el 2018, ajena a la actual administración.


Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, argumentó que se debió a una serie de irregularidades que hubo en un convenio con la Universidad Hidalgo, la cual es de carácter privado, por lo cual se vieron afectados en sus operaciones.


“De hecho, cancelamos el servicio de citas que teníamos con la Universidad Hidalgo, dado todas las irregularidades y que fuimos también, presas, vamos a decirlo, pues de un antecedente que nos vinculaba y de lo cual tampoco fuimos partícipes y que la Conade se vio afectada porque fueron diferentes circunstancias que la universidad fue acreedora, como cancelación de cuentas bancarias, impedimentos por parte de la autoridad hacendaria, entre otros más que colateralmente nos perjudicaban, entonces esto es parte de lo mismo y lamentablemente se ve afectada la administración del día a día, pero tenemos la confianza de que vamos a salir adelante”, indicó.


Las afectaciones para la Conade son en el sentido de que se detiene toda la operación administrativa, incluido los pagos de servicios y proveedores.


“Afecta en el sentido de que se retiene todo el flujo, no solamente es hablando lo que tiene que ver con materia deportiva, sino lo propiamente administrativo que tiene que ver con la institución, como pago de servicios, de hecho, estamos en el cierre de ejercicio fiscal y se tienen que pagar impuestos, entonces hay una serie de perjuicios, pero nada extraordinario, ni tampoco nada que alarme”, afirmó.


Se atenderá lo que la autoridad indique, pero hasta el momento no hay nada que alarme o que afecte en demasía, además de que es algo que viene desde el año 2018, antes de la actual administración y que toca hacer frente y entregar la información que se solicita.


“Es información tipo administrativa, de estatus de la empresa al momento de colaborar con la institución y de carácter administrativa, pagos de servicios y lo que esto implicaba”, manifestó.



Por Roberto Bahena


Miembros del Sindicato Democrático e Independiente de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Sonora se manifestaron en Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, para pedir la reinstalación de cinco empleados del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.


Francisco Mitre Rivas, secretario general del dicho sindicato, afirmó que esto fue hace dos semanas, como represalia por protestar por supuestos hostigamientos que han recibido empleados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), por parte del director y el secretario del Ayuntamiento.


Asimismo, manifestó que no hay apoyo del Ayuntamiento sanluisino hacia el sindicato independiente, cosa contraria al sindicato oficial de los trabajadores del municipio, por lo que pidió el apoyo al Gobernador.


“Hay una división, o sea, tú sindicato oficial te apoyo, tú sindicato independiente no y hay que batallar, llevamos 14 años batallando, nos han echado en años anteriores a la policía antimotines, pero nada más vamos y exigimos nuestros derechos”, indicó.


A pesar de ser una protesta, los miembros del sindicato afirmaron que el Gobernador Alfonso Durazo cuenta con todo su apoyo como fuerza obrera, además de que agradecieron que saliera a recibirlos, cosa que no había hecho ningún mandatario.


Durazo Montaño invitó a una representación de los manifestantes, a una reunión la tarde del lunes, con los titulares de la Comisión Estatal del Agua, Sagarhpa y de la Secretaría del Trabajo, para tratar el tema, a pesar de ser un tema municipal.


“Vamos a, hoy en la tarde, una representación de ustedes, yo voy a invitar al titular de la Comisión Estatal del Agua, a la titular de Sagarhpa y a la titular de la Secretaría del Trabajo, para que nos veamos hoy en la tarde acá”, apuntó.


Durazo Montaño inclusive le pidió su número de teléfono a Mitre Rivas para marcarle personalmente y dar seguimiento al caso.



Por Roberto Bahena


Un joven de 27 años de edad creyó que era buena idea el sacarles un arma punzocortante, tipo daga a los oficiales de la Policía Municipal, quienes lo sometieron y detuvieron.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:20 horas, en las calles Ojo de Agua y Pluma Blanca Norte, de la colonia El Apache, luego de ser sorprendido husmeando en domicilios ajenos.


De inmediato fue interceptado, pero al hacer contacto, el hombre sacó una daga de alrededor de 30 centímetros, con la que amenazó a los agentes.


Los municipales le ordenaron que arrojara el arma, a lo que el sujeto accedió, para después ser asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png