Por Roberto Bahena


Un cochi jabalí de collar fue encontrado sin vida la mañana de este lunes, en las inmediaciones del bulevar Morelos y Gilberto Escobosa Gámez, mismo que al parecer fue atropellado.





Aunque no se sabe la hora en que ocurrió el accidente, alrededor de las 11:00 de la mañana ya se podía observar el cuerpo del jabalí, mismo que al parecer era un adulto joven.


Al lugar acudió personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, para levantar el cadáver y hacer las investigaciones correspondientes, pero alguien más ya se lo había llevado.


Este es el segundo avistamiento de jabalíes en lo que va del año, que se da en lugares poblados, pues el pasado 4 de junio una hembra y su cría se introdujeron al patio de un domicilio de la colonia San Luis.


Durante la época de calor es cuando aumentan los avistamientos de animales silvestres en zonas pobladas, sobre todo en colonias de la periferia donde llegan en busca de alimento o agua, por lo que este jabalí pudo haber bajado del cerro del Bachoco, pero corrió con mala suerte.

15 visualizaciones0 comentarios

Por Roberto Bahena


El pasado fin de semana se llevó a cabo la celebración del año nuevo Seri con éxito entre la noche del 30 de junio y el primero de julio, en donde no se presentaron incidentes mayores.





Joel Barnett Morales, gobernador tradicional Seri, señaló que hubo una buena asistencia y aunque no reveló cifras, pudieron apreciar que hubo más visitantes en Punta Chueca que en la comunidad de Desemboque, lo que dejó una buena derrama económica.


“Nosotros siempre hemos estado al pendiente para que no pase nada a la gente que nos han visitado, que se lleven una buena impresión”, manifestó.





Asimismo, afirmó no se presentó ningún incidente mayor y la celebración se llevó a cabo en completo orden, lo que benefició a las artesanas que vendieron collares, canastas, vestidos, blusas, camisas y demás atractivos para los visitantes.


En lo que respecta al Plan de Justicia Seri, manifestó que esperan que en este mes les hagan entrega de 80 embarcaciones pesqueras que ayudarán a mejorar la economía de los integrantes de la etnia.





“Es la primera etapa, en total son 124 y la primera etapa va a ser de 80, la segunda etapa va a ser de 44, todo está avanzando muy bien. Ahorita se ha levantado la veda de la jaiba, se levantó la veda de la jaiba y entró la veda de callo de hacha”, manifestó.




17 visualizaciones0 comentarios

Por Roberto Bahena


El Isssteson informó que, a través de su Centro de Atención Telefónica, han realizado solamente del 20 al 25 de junio 7 mil 107 acciones, de las cuales 4 mil 607 son citas con médico familiar, dentista y especialistas, 654 citas para laboratorio de análisis clínico.





Asimismo, 234 cancelaciones, 194 confirmaciones de citas, además de mil 418 atenciones de información y reagenda de citas.


También, en la Línea de Contacto Directo Isssteson, se atendieron 225 llamadas, de las cuales 213 corresponden a información y orientación a derechohabientes, 10 servicios de seguimiento de trámites y servicios a usuarios, además de dos quejas.


Adicionalmente se aplicaron 185 encuestas sobre trato digno y satisfacción para saber el sentir de los afiliados con el servicio que brinda el Isssteson.


El número del centro de atención telefónica de Isssteson es el 66 23 19 00 66, donde la opción uno es para citas con el médico general, la dos para apartar cita con médicos especialistas, la tres para orientación quejas y sugerencias.

1 visualización0 comentarios
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png