Umpam brinda apoyo a 446 adolescentes infractores durante el 2021


Por: Roberto Bahena



Problemas con drogadicción, negligencia o abandono, entre otros fueron algunos de los que fueron detectados en diversos casos de adolescentes que cometieron faltas administrativas a lo largo del 2021.


El año pasado hubo un total de 446 jóvenes que fueron detenidos por la Policía Municipal por faltas administrativas, como deambular bajo los efectos del alcohol o alguna droga, riñas, escandalizar en la vía pública, entre otras, quienes tuvieron que cumplier con servicio comunitario.


Martha Yunúe Flores Contreras, directora de la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Umpam) indicó que de ese total, 36 son mujeres y 410 hombres, de entre 12 y 17 años de edad, a quienes se les abrió un expediente de seguimiento.


Para ello se contactó a sus madres, padres o tutores con quienes se abordó la situación de problemas con la autoridad, además de que se buscó coordinarse para dictar medidas formativas que los menores tuvieron que cumplir por la infracción cometida.


“Realizamos 25 mediaciones ¿en qué consisten las mediaciones? Pues en problemas que acudieron personas que tenían problemas con sus jóvenes vecinos y tratamos de mediar la situación y resolverla para la mejor convivencia y armonía de los vecinos”, manifestó.


Asimismo, aseveró que se realizaron 26 jornadas comunitarias donde los adolescentes detenidos realizaron labores de limpieza y mantenimiento en diversas áreas verdes y espacios públicos, como parques, canchas deportivas, jardines, entre otros.


“Fueron canalizados 45 jóvenes a lo que es DIF estatal, jóvenes que no tenían un soporte familiar y fueron canalizados para que ellos le dieran seguimiento y atendieran la problemática de ellos mismos”, afirmó.


Además de estos casos de abandono, atendieron 10 en los que fue necesaria la ayuda para que los menores infractores recibieran ayuda para superar la adicción que presentaron a las drogas.

11 vistas0 comentarios

Iniciará aplicación de segunda dosis de Pfizer a menores de 15 a 17 años


Por: Roberto Bahena



A partir de este lunes 17 y hasta el próximo viernes 21 de enero se tendrá la jornada de aplicación de segunda dosis de la vacuna anticovid Pfizer para menores de 15 a 17 años de edad, además de adolescentes de 14 y rezagados de más de 18.


A través de sus redes sociales, la delegación de la Secretaría de Bienestar de Sonora informó que el lunes se vacunará a los jóvenes de 17 años, el martes a los de 16 y el miércoles a los de 15; mientras que el jueves 20 de enero será el turno para los de 14 años que cumplen los 15 en el 2022.


Asimismo, el viernes 21 de enero será reservado para los rezagados en segunda dosis mayores de 18 años; así como para quienes tienen entre 15 y 17 años que no se aplicaron la primera vacuna.


Los horarios serán de 08:00 a 15:00 horas en ocho centros, Casino del Ayuntamiento, Gimnasio UES, Cuarta Zona Militar, CUM, Centro de las Artes de la Unison, Teatro del Cobach Villa de Seris, Gimnasio Ana Gabriela Guevara y en las instalaciones de la planta Ford.


Los requisitos son llevar su registro impreso, el cual pueden hacer en http://MiVacuna.salud.gob.mx, además del comprobante de la primera dosis, en los casos que aplica.

83 vistas0 comentarios

Realizan misa de acción de gracias por periodistas y comunicadores sonorense fallecidos


Por: Roberto Bahena



En memoria de periodistas y comunicadores sonorenses que lamentablemente perdieron la vida en el último año, se realizó el pasado sábado en Catedral de Hermosillo una misa de acción de gracias por parte de integrantes del gremio.


La homilía fue oficiada por el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, quien recordó los nombres de integrantes del gremio sonorense que ya no están en este plano terrenal, además de dedicar la santa misa a todos los periodistas que han fallecido de manera violenta en México, así como de quienes están enfermos.


En este decimosexto año consecutivo en que se realiza esta misa de acción de gracias, se dedicó a la memoria de: José María valencia, Ricardo Domínguez López, Lolita Palomares Carrión, Agustín valle Gutiérrez, Francisco Ariel Figueroa gallego, Benjamín Morales Hernández, Enrique Lugo Padilla, José Luis Gutiérrez, Luis Felipe Velázquez, Mario Rivas, Amado Aguirre, Luis Alberto Healy Loera y Carlos Urquijo Villarreal.


“En su profesión, hermanos y hermanas, siempre la palabra, la imagen y el rostro de las personas juegue un papel muy importante, que la palabra de ustedes, ya sea una palabra que brota de sus labios o que plasman por escrito, sea una palabra que informe, pero que también forme, no basta con trasmitir noticias, acontecimientos, hay que formar, hay que educar el corazón de nuestra gente, en la formación del corazón nos jugamos el presente y el futuro de nuestra sociedad, que Cristo Jesús que es la palabra eterna del Padre, ilumine la palabra que ustedes expresan de muchas manera”, manifestó.


También se recordó a los periodistas desaparecidos, Alfredo Jiménez Mota, Jorge Molotzín Central, Pablo Felipe Romero Chávez, cuya ausencia no ha sido aclarada por las autoridades investigadoras estatales.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png