Por Roberto Bahena


Aunque el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal ha recibido solo siete reportes oficiales de envenenamientos de perros, se tiene un estimado de acuerdo a denuncias hechas en redes sociales que no se formalizan, de por lo menos 50 animales que fueron envenenados.





David Palafox Celaya, director de Protección y Bienestar Animal, explicó que esto ha sido en un lapso de solamente 10 días, principalmente en colonias del norte de Hermosillo, lo cual es un problema grave, no solo de salud pública, sino de crueldad contra los animales.


“Estos casos se han visto reflejados en algunas colonias, principalmente en el norte de la ciudad, como la Eusebio Kino, la Sahuaro, como, de hecho, algunas colonias de la periferia como Guayacán, Cuatro de Marzo; sin embargo, el problema también es que estamos teniendo nosotros como dependencias de gobierno para atender estos asuntos, es que no hay las denuncias correspondientes, ni los reportes correspondientes”, apuntó.


Por ello invitó a todas las personas que sepan de la muerte por envenenamiento de animales o cualquier otro caso de crueldad animal, a que denuncien al 911 o bien al 072 en la línea de atención del Ayuntamiento y formalizar una denuncia ante la Agencia especializada del Ministerio Público de maltrato y crueldad animal para que se inicie una investigación y llegar al trasfondo de los hechos y los culpables.


“Y podamos llegar a una conclusión satisfactoria y encontrar sobre todo a los culpables, porque no podemos tener en nuestra sociedad gente insensible, ignorante o perversa que está ocasionando estos problemas tan graves”, sentenció.

13 visualizaciones0 comentarios

Por Roberto Bahena


Dicen que la vida nos pone pruebas, pero hay situaciones difíciles que a veces parecen no tener fin, eso es lo que Rosa Carmina Uruchurtu Ruiz, madre de dos jóvenes con atrofia muscular vive día a día.





Jesús Santiago, de 23 años vive con esclerosis múltiple, padecimiento que afecta el sistema nervioso central lo que le impide caminar y tener movimientos claros; de esto también sufre su hermano Francisco Esteban de 17 años, quien también tiene artritis y diabetes, pero aunado a esto, el pasado 18 de agosto tuvo bronquitis aguda, lo que le provocó pulmonía y derivado de eso perdió un pulmón.


“Ahorita necesitamos ayuda para trasladarnos al hospital de Shriners allá en California, en Pasadena, ya para que lo chequen a él y todo porque me dijo el doctor que no es probable que lo operen para quitarle el pulmón, simplemente el pulmón se encoje, pero cuando me dijeron que había perdido el pulmón, yo me vine para abajo, yo me bloquee, lo miraba y me daba lastima, pero como dije yo, si ellos me ocupan tengo que salir por ellos, no quedarme cruzada de brazos”, expuso.





Para poder atender a sus hijos, se necesitan por lo menos 20 mil pesos, pues, aunque Shriners no cobra por la atención médica y el tratamiento, tienen que pagar el hospedaje, traslado y alimentación a Pasadena, California, recursos con los cuales Rosa Carmina no cuenta, pues su trabajo en el Ayuntamiento de Hermosillo es muy poco.


“Mucha gente dice ha trabaja en el gobierno, pues gana bien. No gano yo lo suficiente porque yo entré por un empleo que gano 2 mil 700 pesos, gracias a ese trabajo ahí estoy atendiendo a mis hijos en el Isssteson y yo le pido al alcalde que antes de que se vaya me deje asegurada, porque yo tengo que atender a mis hijos por vida”, detalló.





Y es que, con un sueldo tan bajo, lo que logra hacer son verdaderos milagros, pues no solo compra comida, sino que también compra pañales para ambos jóvenes, pago de servicios y gastos médicos, pero no alcanza, por lo que recibe donaciones de ropa de segunda mano para venderla los fines de semana en el tianguis de Las Minitas y ayudar a recaudar un poco de dinero que mitigue las carencias.


Otro problema grabe que tienen es que si bien Francisco Estaban ya tiene su cita en Shriners y por lo tanto el permiso humanitario al igual que su mamá para ir a tierras estadounidenses, Jesús Santiago no lo tiene y al no tener con quien dejarlo, tendrá que llevárselo, lo que encarece los gastos, pero también ocupa obtener el permiso humanitario para él.


Por si fuera poco, la casa donde viven es prestada y ya se les pidieron, por lo que pronto se quedarán sin un hogar fijo, aunque consiguieron otra casa prestada a la que le faltan puertas, ventanas y cableado, además de que no tiene muebles, por lo que le preocupa que sus hijos no tengan camas donde poder descansar su espalda.


Quienes quieran apoyar a Rosa Carmina y sus dos hijos a que puedan tener una mejor calidad de vida y viajar a California a atenderse, para cualquier donativo o ayuda, pueden comunicarse al teléfono 6623 99 89 05, es tiempo de compartir.


“Es muy difícil, porque yo los levanto a las siete de la mañana para irme a trabajar, los levanto, los cambio, le doy la comida a él en la boca, Jesús come por sí mismo porque la artritis ya no le ayuda a él, llego del trabajo a veces que me marca y me dice: ‘ama, podemos hacer del baño’, hagan les digo, salgo del trabajo a las tres, llego los cambio, ya que los cambio me siento y ya me pongo a comer con ellos”, explicó.

148 visualizaciones0 comentarios

Por Roberto Bahena


La inversión extranjera en Sonora, lejos de bajar, se ha duplicado en términos generales, al contrario de lo que se ha especulado en algunos medios de comunicación, afirmó Alfonso Durazo Montaño.





El gobernador de Sonora se refirió a algunas versiones que señalan que de enero a septiembre ha bajado el 46% la inversión extranjera en Sonora, lo cual aseguró que es información imprecisa.


"Estamos viviendo una etapa estelar en términos de inversión extranjera, de generación de empleo e incluso de crecimiento, por primera vez hemos ocupado primera lugares entre los estados fronterizos…este número del 46% no está incluyendo la inversión extranjera que se realiza en plantas que ya estaban acá, hay plantas que duplicaron su crecimiento", argumentó.


Por su parte, Jesús Gámez García, presidente del Consejo Directivo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora, señaló que, si bien las inversiones nuevas en el estado no han crecido, la inversión orgánica, es decir de empresas ya instaladas se ha duplicado.


“Lo podemos ver en los empleos que se han generado, tenemos un récord de 225 mil empleos al cierre de septiembre, con números del Inegi, antes de la pandemia teníamos 186 mil, perdimos 20 mil y tenemos una recuperación de 168 a 225, esto ha sido porque se ha generado una inversión orgánica en crecimiento de las plantas que ya tenemos aquí”, detalló.

8 visualizaciones0 comentarios
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png