top of page

Por Roberto Bahena


De momento no hay en Sonora un flujo de migrantes expulsados bajo el título 42 de Estados Unidos que ponga en riesgo la capacidad de recepción de los 11 albergues habilitados por el Gobierno del Estado, los cuales se encuentran al 50% de su capacidad



.


Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, señaló que por el momento la principal preocupación que tienen es que, ante el aumento de temperaturas y la cercanía del verano, es que los migrantes pretendan cruzar hacia el país vecino del norte, por el desierto.


“Que los migrantes pudieran terminar utilizando la ruta de Sonoyta y nos preocupa particularmente porque es la más crítica en términos de temperatura y cruza un desierto que pudiera llevarlos a una zona al margen del alcance de las instituciones que luego les prestan algún apoyo, algún respaldo. Esa es la preocupación, por eso en este momento mi llamado sería a las y los migrantes a que transiten por cualquier ruta que ellos tengan definida en el estado, excepto la de Sonoyta por razones de riesgo", expuso.


En cuanto a los flujos de migrantes que pudieran llegar a la entidad, comentó que es un monitoreo constante que realizan el instituto Nacional de Migración y autoridades estadounidenses.


Asimismo, en lo que respecta a las protestas por el precio del trigo, detalló que en Sonora se tiene un diálogo permanente con los productores, en donde se consiguió el reconocimiento de 10 dólares por tonelada para toda la producción de la entidad.


“Recuerden que aquí producimos un millón y medio de toneladas, tuvimos un acuerdo con la industria molinera de excepción. Aceptaron comprar el trigo de Sonora a 310 dólares la tonelada, prácticamente 20 dólares por encima del valor de mercado, porque el precio de mercado fluctúa entre los 270 y los 295 dólares por tonelada”, puntualizó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page