top of page

Armando Aguilar


Por tratarse de una problemática importante que ocurre en la Universidad de Sonora; técnicos académicos revelaron este jueves que viven afectados por el manejo de sustancias toxicas como el plomo, cadmio, arsénico y otros metales.



Antonio Romo Paz, integrante del departamento de ciencias químico biológicas y la maestra Ana María Pérez Villalba del departamento de investigación científica y tecnológica informaron que ya han solicitado que reconozcan su trabajo en áreas de riesgo.


“Nuestra problemática ya data de algunos años de los cuales, hemos estado solicitando que se nos reconozca que trabajamos en áreas de mucho riesgo; debido a nuestro propio trabajo que constantemente estamos expuestos a sustancias peligrosas como: metales pesados, arsénicos, sustancias radiactivas, biológico infecciosos y solventes orgánicos”, comentó Romo Paz.


En ese sentido exigieron a la comisión negociadora análisis clínicos en sangre y orina por metales pesados en 15 técnicos, de los cuales cuatro resultaron con niveles altos de metales pesados y arsénico y el resto con cantidades pequeñas.


Por lo que exigen a través del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus): atención por médicos toxicólogos, evaluar a más técnicos en riesgo, evaluaciones por riesgo de cáncer durante el proceso de las negociaciones con autoridades universitarias.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page