top of page

Armando Aguilar


En el marco de la celebración del día del niño y la niña, El Colegio de Sonora llevó a cabo la presentación del documento: Niñas, niños y adolescentes en movilidad de circuito y su relación con el tráfico ilícito de personas migrantes.



A través de un análisis en estadísticas de devolución que se investigó por la Unidad de Política Migratoria, la autora Andrea Alejandra Rodríguez Calderón informó que hay más presencia de jóvenes hoy en día.


Ya que en el periodo de 2020 al 2022, hay más menores que regresan a México porque lucran de cruzar personas a Estados Unidos, ante la falta de leyes penales contra ellos.


Siendo niños entre 12 y 17 años de edad, con su mayoría varones y reclutados por el crimen organizado por conocer la región fronteriza para agilizar el circuito de migrantes como guías.


El análisis de la investigadora revela que se han identificado a 582 niñas y niños, así como adolescentes en la frontera Norte de México que representan cuatro mil 216 eventos de devolución, siendo 147 en Nogales.


En ese sentido se informó que Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa en Tamaulipas, Ciudad Juárez en Chihuahua; Nogales en Sonora y Tijuana en Baja California tienen mayor cantidad de jóvenes involucrados a la red de tráfico de personas.


“La edad promedio inicial y final de niños, niñas y adolescentes en movilidad de circuito en el estado de Sonora fue de los 15 a los 16 años y el grado de escolaridad en el caso de Sonora mayormente fue que tenían la secundaria completa en su mayoría”, aseguró.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page