top of page

Ómicron posible causante de aumento de contagios de Covid-19 en la entidad


Por: Roberto Bahena



Debido a los síntomas de menor impacto de la variante Ómicron, los cuales se pueden confundir con una gripe, los datos oficiales de casos de carga de contagios de Covid-19 podrían ser solamente la punta del iceberg y no los reales.


Gerardo Álvarez Hernández, epidemiólogo y académico de la Universidad de Sonora, señaló que está variante tiene características que la hacen muy complicada de controlar, pues ha tenido mutaciones genéticas que superan la capacidad de transmisión en comparación de otras cepas del SARS-CoV-2.


"Ómicron a venido otra vez a poner de cabeza a los sistemas de salud, a la sociedad en general, porque tiene características que no se habían observado en las anteriores variantes de preocupación, inclusive la Delta que hasta la fecha previa a la Ómicron era la más preocupante", afirmó.


En cuanto a la estrategia de gestión de salud pública más importante que hay actualmente, enfatizó que ya no debería ser el hacer pruebas para saber si se está infectado o no, sino buscar que toda la población tenga el esquema completo de la vacuna anticovid, con su respectivo refuerzo.


"Es francamente imposible que podamos seguirle la huella y la velocidad que tienen Ómicron es francamente imposible porque hay un gran volúmen de asintomáticos o porque hay una gran cantidad de personas, que insistió, hoy pensamos que es una gripe nada más y no, en realidad estamos infectados por Ómicron", subrayó.


Esta cepa es altamente contagiosa, pues a diferencia de la original que se podía transmitir entre 3.5 y 4 personas, ahora tiene potencial de entre 10 y 12, lo que lo coloca a la par de virus como el sarampión, aunque el efecto de la variante es menor clínicamente hablando y aparece entre dos y tres días, aunque la persona esté vacunada, por lo que se debe de seguir con los protocolos sanitarios.


Álvarez Hernández comentó que Ómicron tiene mayor número de mutaciones genéticas que le han conferido capacidades que superan por mucho su velocidad de transmisión a las anteriores cepas.


Aunque está cepa produce menos casos severos de hospitalización y muertes que las variantes anteriores, precisó, no se debe olvidar que su efecto es menos grave porque probablemente ha actuado sobre la población ya vacunada, pues en quienes no han recibido el biológico, Ómicron sigue produciendo altos volúmenes de hospitalizaciones y fallecimientos.


Puntualizó que, en términos reales, Ómicron es altamente contagioso y los efectos aparecen en dos o tres días, además de que tiene la capacidad de infectar a quienes tienen dos o tres dosis de las vacunas o a quienes tienen las dosis y ya tuvo una infección por covid.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page