top of page

Por Roberto Bahena


Aunque la temporada de lluvias en la entidad acaba de dar inicio, ya se han presentado más de 100 casos de dengue en Sonora, además de un brote de casos en el municipio de Álamos.





El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, señaló que de momento son pocos los casos registraos y no se ha presentado ninguna defunción, pero se espera un incremento, pues regularmente empiezan a presentarse dos o tres semanas después de las lluvias.


“En este momento llevamos alrededor de un poco más de 100 casos en todo el estado y prácticamente el 80% de estos casos se concentran, decíamos, en la localidad de Álamos, donde estamos teniendo una actividad, esto todavía es muy poco, es una actividad muy, muy baja en comparación a otros años, no hemos tenido ninguna defunción por dengue”, detalló.


El epidemiólogo explicó que el aumento es posterior a las lluvias, debido a que hay procesos de incubación que son tanto del mismo mosquito, como de la enfermedad en el humano, además de los procesos biológicos de reproducción que tiene el propio mosco.


“Estamos entrando ya a una temporada de mayor riesgo, porque al haberse encontrado ya las primeras lluvias, en localidades en donde tenemos la enfermedad de manera endémica, quiere decir que todos los años se presentan casos, la posibilidad de los brotes epidémicos, está justo directamente relacionada a la presencia de los criaderos. En este momento estamos teniendo un brote, por ejemplo, en el municipio de Álamos, específicamente en la localidad de Álamos”, reiteró.


Asimismo, detalló que debido a que hay lugares donde se acumula el agua, los mosquitos tienen en donde reproducirse, por lo es importante mantener limpios los patios y libres de cacharos, así como tapados los contenedores de agua o con larvicidas, los cuales no afectan la salud de las personas, pero sí interrumpen el ciclo reproductivo del mosco.


Recordó que los síntomas del dengue son fiebre, malestar general, dolor de articulaciones y músculos, mismo que aumentan con el pasar de los días hasta volverse intenso, por lo que se debe de inmediato consultar a un médico.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page