Por Roberto Bahena


Si que es importante la firma de convenio que se hizo para que Sonora cuenta con el subsidio para la tarifa de verano en el recibo de energía eléctrica, lo es más que se institucionalice y ya se haga de manera automática.


Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, es necesario que el Gobierno del Estado convenza a la Federación de brindar este apoyo y homologar la tarifa 1F en toda la entidad, de manera automática para evitar incertidumbres.


"Ahí el Gobierno del Estado ya debe dar ese paso también, en tratar de persuadir a la autoridad federal para que reconozca y ya quedé sistematizado este apoyo cada verano, sin necesidad de firma de convenio, sin necesidad de incertidumbre para los usuarios en este tema, es un tema de justicia social", apuntó.


Cada año el Gobierno del Estado debe de hacer gestiones para que se subsidie la tarifa del 1 de mayo al 31 de octubre, lo cual está a expensas de que el presidente de la República en turno acepte o no, por lo que es necesario hacerlo de manera permanente.


"Creo firmemente que ya es hora de que la autoridad federal que sistematice el subsidio de la 1F en todo el estado de Sonora, cada verano, sin la necesidad de cabildeos o de gestiones por parte del Gobierno del Estado, creo que ya es muy importante dar ese paso, finalmente se ha venido apoyando a través de esta forma de convenio, durante cinco años consecutivos, de tal suerte que es muy importante ya institucionalizar este subsidio", indicó.


El subsidio es fundamental para las finanzas de las familias más necesitadas de la entidad, pues ante las altas temperaturas que imperan en Sonora, las personas se ven obligadas a encender aires acondicionados durante más tiempo.


"Inclusive se debe de ver la posibilidad de ampliar el subsidio e institucionalizarlo de forma permanente, una de las fuentes del derecho es justamente la costumbre y aquí ya llevamos cinco años consecutivos recibiendo este apoyo vía convenio, creo firmemente que ya es hora de dar ese paso", reiteró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png