top of page

Por Roberto Bahena


La Universidad Estatal de Sonora (UES) podría mejorar sus ingresos y la formación académica que reciban sus estudiantes, en caso de ser nombrada como autónoma, consideró Armando Moreno Soto.





El rector de la institución indicó, ante el anuncio del gobernador Alfonso Durazo Montaño, que se buscará nombrarla autónoma, al igual que el Colegio de Sono e Itson que serían beneficiados más de 15 mil estudiantes.


Refirió que a pesar de tener más de 15 mil estudiantes, cantidad similar a instituciones como el Itson que reciben de presupuesto un millón 100 mil pesos, reciben menos recursos, pues se les asignan 800 mil pesos.


“El gran problema de la UES es el problema del financiamiento, hay muy buena gente, muy buenos maestros, bien puestos los estudiantes, pero los recursos no alcanzan”, argumentó.


Actualmente el presupuesto que reciben es por parte de la Federación y Estado, pero a nivel estatal no perciben lo que deberían de forma completa, lo cual les ha afectado.


“Da recursos la Federación y el Estado, pero el Estado no está cumpliendo con el peso por peso, o sea, hay un convenio donde el Gobierno del Estado debe dar por cada peso de la Federación un peso, sin embargo, como somos un organismo descentralizado, desde hace años el Estado dice, no pues lo que tú obtengas como recursos propios es como si yo te lo diera y entonces te doy nada más el complemento para llegar al presupuesto federal”, subrayó.


El rector concluyó que la autonomía beneficiaría a los más de 15 mil estudiantes, de las alrededor de 19 carreras universitarias, en las cinco unidades académicas ubicadas en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Magdalena, Navojoa y Benito Juárez.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page