top of page

Son más de mil 700 denuncias de casas o lotes abandonados en condiciones que afectan la salud y la seguridad de los vecinos las que el Ayuntamiento de Hermosillo ha tenido conocimiento durante la administración del Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez.


Desde el principio de la actual administración se fijó el compromiso de dar solución integral a esta problemática social, la cual afecta a miles de personas en toda la capital sonorense.



Colonias como La Cholla, Villa Verde, Tierra Nueva, Puerta del Rey, entre otras, contienen un gran número de viviendas que fueron adquiridas y que se dejaron en estado de abandono, las cuales fueron utilizadas para la acumulación de basura, así como para consumo de drogas o resguardo de malvivientes.


Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, titular de Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo, informó que hace un año y medio el Cabildo de Hermosillo aprobó un reglamento con el cual el Ayuntamiento de Hermosillo tiene la facultad de intervenir en estas viviendas y tomar la posesión del lugar.


Sindicatura Municipal identifica estas viviendas reportadas por la propia ciudadanía o por integrantes de los Comités Creces para dar inicio al procedimiento de Declaratoria de Abandono.


Cuando ya se tiene la declaratoria de abandono formalizada, dependencias como Servicios Públicos, Parques y Jardines, Alumbrado Público y Promotora Inmobiliaria actúan para rehabilitar y acondicionar estas viviendas, las cuales son entregadas en posesión a familias que cumplen con las condiciones requeridas para el Programa Con Hogar Creces.


"Se inicia un procedimiento en Sindicatura Municipal, se cita a quienes aparecen como propietarios. Si hacen caso omiso a esta recomendación, el Ayuntamiento, basándose en este reglamento, emite una declaratoria de abandono, y el Ayuntamiento se queda con la posesión de estos inmuebles, y a través de estudios socioeconómicos que elaboramos en la Promotora Inmobiliaria, se les entrega un documento oficial de parte de Sindicatura en donde se le asigna la posesión a una familia que esté necesitando un hogar", mencionó.


Esta acción repercute directamente en personas que tienen una necesidad real de una casa para habitar con sus familias y a los vecinos, que antes tenían un lugar lleno de basura, con riesgos sanitarios y de seguridad, y ahora cuentan con personas comprometidas con cuidar los inmuebles y mantenerse al día con los pagos de servicio y el pago de una cuota que se establece tras el resultado del estudio socio económico que se les realiza.


Nieves Robinson Bours agregó que se han recuperado, rehabilitado y asignado diez viviendas a igual número de familias que cumplieron con los requisitos del estudio.

Además, hoy en día se cuenta con 174 solicitudes de asignación por parte de familias vulnerables que se encuentran en trámite.


Aclaró que el objetivo de este programa es fomentar en la ciudadanía el cuidado de las casas, no dejarlas en estado de abandono, ya que puedan ser utilizadas como basureros clandestinos o lugares inseguros en los entornos familiares.


Destacó que Hermosillo es el único Municipio a nivel nacional que tiene este tipo de reglamento que le faculta para actuar y poder resolver no solo el problema de viviendas abandonadas, sino aportar en la mejora de la calidad de vida de familias hermosillenses, tanto los que reciben la posesión del inmueble como los vecinos que ven el cambio en su entorno.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page