top of page


Por Roberto Bahena


Aunque las presas que integran el sistema de almacenaje en Sonora están en el 45% de su capacidad, se ha tenido un repunte considerable del vital líquido, mismo que se encuentra en 3 mil 716 metros cúbicos.


José María Martínez Rodríguez, director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que después de la sequía que se tuvo durante más de 15 meses en Sonora, la captación que se ha tenido se puede considerar como buena.


"En las presas teníamos un tema muy crítico hace un mes y medio y afortunadamente estamos reponiendo los almacenamientos, pudiéramos decir que no llegamos a los niveles del año pasado, pero estamos acercándonos de una manera muy consistente y tomando en cuenta que todavía falta el mes de septiembre que trae muy buenas precipitaciones, vamos cuando menos igualar lo que traíamos el 2020 que es bastante bueno”, expuso.


En ese sentido, la presa Abraham González está al 91% de su capacidad, mientras que la de La Angostura al 77%, Punta de Agua al 67%, El Novillo al 50%, El Oviachic al 46% y la del Mocúzari al 45%, la cual había llegado a estar solo al 3% de su capacidad.


Sin embargo, a pesar de que se ha avanzado en la recuperación de almacenaje de agua, aún hace falta recuperar volúmenes, pero los sectores agrícola y ganadero, van saliendo de la crisis por la sequía.


“Vamos saliendo de un largo periodo de sequía, no solo de este año, sino que traemos una secuela del año pasado, 15 meses con una condición muy seca que vino, en seguimiento de otra situación que tuvimos extraordinarias lluvias, eso fue lo que ayudó un poco a apalear en campo agrícola y zona urbana también, ya está superada la situación y consideramos que hay muy buenas perspectivas para los próximos ciclos agrícolas del estado”, puntualizó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page