top of page

Por Roberto Bahena


En lo que va del año en Sonora se han presentado 90 casos de fiebre manchada por rickettsia rickettsii, de los cuales han fallecido 40 personas, es decir, la enfermedad transmitida por medio de la mordedura de la garrapata, tiene una letalidad del 44%.





La Secretaría de Salud de Sonora informó que tan solo en la semana número 30 del año en curso, se estudiaron 21 casos sospechosos de los cuales se confirmaron cinco y se presentaron dos defunciones.


Con ello, hasta el momento se han estudiado en total 314 casos sospechosos de rickettsia, de los cuales se han confirmado 90, es decir, hay el 28.6% de los casos que se han revisado debido a la sintomatología, resultan ser positivos.


Hermosillo es el municipio con mayor número de casos con 47 y 21 defunciones, con una letalidad del 44.7%; seguido de Puerto Peñasco con 13 casos y cuatro muertes, con una letalidad de 30.8%, pero en este último municipio, la incidencia está muy por encima de la media nacional, pues tiene 17.9 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Hermosillo solo cinco.


Por ello, Salud Sonora reiteró el llamado a mantener la limpieza de patios para evitar en mascotas la presencia de garrapatas, para lo que se debe eliminar toda la maleza, pues se ocultan en vegetación, así como cacharros; además de bañar a las mascotas de forma periódica, revisar su pecho y cuello, detrás de las patas, orejas y alrededor de la cola.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page