top of page


Por Roberto Bahena


Durante la sesión del Consejo Directivo del Clúster de Energía del Estado de Sonora se nombraron a 12 nuevos líderes que encabezarán a los Comités de Trabajo que realizarán proyectos para hacer más atractiva a la industria energética sonorense.


Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de la entidad, afirmó que Sonora es un estado que tiene un superávit en la generación de energía, pues casi se dobla la demanda actual con lo que se produce.


“En esta administración la energía ha tomado un especial interés con la modernización y construcción de nuevas fuentes de energía y los hechos están a la vista, en el estado se estarán generando casi 6 mil MegaWatts con una demanda actual de solo 3 mil MegaWatts, muy pocos estados se pueden dar el lujo de esa oferta”, aseguró.


Asimismo, detalló que la energía limpia que se genera en Sonora es de los insumos esenciales para la inversión, sino que también hay proyectos que son muy importantes para el sur del estado y para el puerto de Guaymas en materia de gas natural.


"Todo esto, la generación de energías limpias, con un recurso natural como lo es el sol, hace que Sonora sea más dinámica y atractiva para la inversión extranjera”, manifestó el funcionario público estatal.


Llamó al sector energético a continuar con las estrategias de vinculación y privilegiar el diálogo con la federación, además de que es muy importante vincular a la academia en tareas de innovación con las empresas del sector para generar una sólida cadena de proveeduría.


Por su parte, Luis Carlos Peralta Peñúñuri presidente del Clúster de Energía Sonora, comentó que en el primer trimestre de trabajo de la asociación se han planteado objetivos a corto, mediano y largo plazo que ayudarán a fortalecer a la industria energética de la entidad; para lo que se crearon seis comités de trabajo y se han nombrado a dos líderes para cada uno de ellos.


"Esto es con el objetivo principal de profesionalizar a las empresas, a la academia y el gobierno, el Clúster será un faro a nivel nacional e internacional, como un proyecto de clusterización que va a trascender fronteras", argumentó.


Los nuevos líderes estarán en los comités de vinculación, promoción y difusión; regulación y gestión; innovación, capital humano y profesionalización; eficiencia energética; aspectos financieros; así como desarrollo regional e infraestructura.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page