top of page

Por Manuel Barrera


Miembros del STAUS, maestros, alumnos, comunidad universitaria y medios de comunicación se congregaron a las afueras del edificio principal de Rectoría de la Universidad de Sonora a las 10:00 a. m., donde expresaron su posición respecto a acciones unilaterales llevadas a cabo por la jefa del Departamento de Economía, la Dra. Lizbeth Salgado Beltrán.


El secretario general del STAUS, Cuauhtémoc González, señaló en una conferencia de prensa que la Dra. Lizbeth Salgado emitió tres convocatorias para plazas de tiempo completo de maestro en el área de economía, lo cual contraviene a lo acordado en la revisión contractual de 2023.



Esto se debe a que hay cientos de maestros en la universidad que llevan años trabajando a tiempo parcial o por asignatura, los cuales, según la revisión contractual de 2023 (que originó la huelga en el mismo año), establecía el compromiso de dar prioridad a estos maestros al definir a los candidatos para plazas de tiempo completo.


Después de manifestarse en las instalaciones de Rectoría, los maestros miembros del STAUS se dirigieron a la Facultad de Economía con el propósito de hacer un llamado de apoyo a las alumnas y alumnos, así como de llevar a cabo una clausura simbólica de la oficina de la jefatura de Economía.


En el lugar, los maestros tomaron la palabra y manifestaron cómo los alumnos se quedan sin clases debido al incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades. Aseguraron que, por ahora, esta protesta es pacífica y busca el diálogo, pero están completamente dispuestos a llevarla a las últimas consecuencias, como el cierre total de las oficinas de Economía, el cierre del edificio de Rectoría, bloqueos en el Boulevard Rosales e incluso una nueva huelga de maestros.


Hasta la fecha, existe un gran número de docentes rezagados. Desde hace 10 años, las plazas de los maestros que se jubilan no se ocupan, resultando en más de 250 plazas de tiempo completo disponibles, pero con más de 1000 docentes trabajando por asignatura o a tiempo parcial, con remuneración y prestaciones bajas en la universidad.


bottom of page