top of page

Por Roberto Bahena


En Sonora se estima que hay 44 mil 134 personas con rezagos de alfabetización, 156 mil 961 de primaria y 301 mil 834 de secundaria, es decir, un rezago en población mayor de 15 años de edad de 502 mil 969 personas.





María Carrazco Valenzuela, directora general del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos, ISEA, indicó que los municipios con mayor porcentaje de personas que no saben leer, ni escribir, son Quiriego, San Miguel de Horcasitas, Yécora, Rosario, Álamos, Soyopa, Bacanora, San pedro de la Cueva, San Ignacio Río Muerto y Bacadéhuchi.


“En un año hemos alfabetizado a 2 mil 533 personas, en primaria 6 mil 789 y en secundaria 9 mil 617, en todo el estado, 18 mil 939 personas han recibido en un año el servicio, no ha sido fácil, tenemos también problemas y limitaciones con los recursos, tenemos problemas porque no contamos con las unidades vehiculares para que el personal pueda movilizarse de manera tranquila, de manera segura”, manifestó.


Por ello tienen 12 coordinaciones de zona en la entidad, con 78 plazas comunitarias donde se imparte acompañamiento de asesorías, de las cuales el 90% estaban inactivas o abandonadas cuando tomó la dirección el año pasado.

bottom of page