Por Roberto Bahena


Sonora tendrá un Mando Único Coordinado policial, luego de la XX sesión ordinaria del Consejo Estatal del Comité de Seguridad Pública, dónde se instaló y se le tomó protesta al propio comité y se firmó el convenio, con la presencia de 78 de 92 integrantes, por lo que hubo quórum legal.


Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, convocó a los 72 alcaldesas y alcaldes de la entidad a dejar de lado cuestiones políticas y partidistas por el bien de la ciudadanía y de mejorar la seguridad, para estar todos en un Mando Único Coordinado policial.


Señaló que nunca se habían acumulado en Sonora tantos actos criminales como en los últimos seis años, pues tan solo en el 2020 en la entidad se registró una tasa de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes, con alzas consecutivas en los cuatro años previos.


"Tenemos en nuestro estado varias ciudades y aún regiones caracterizadas por continuos actos criminales: nuestro estado pasó de ser uno de los más pacíficos, a registrar niveles de violencia desconocidos en su historia reciente mencionamos", argumentó.


Los alarmantes índices de casos de violencia intrafamiliar pudieran ser uno de los principios de la ola de violencia, pues es una cadena reactiva que inicia en el hogar.


Manifestó que la principal responsabilidad es recuperar la seguridad y mantenerla estable, para lo que la mejor forma es coordinar capacidades y esfuerzos para no duplicar tareas, ni recursos, pues frente a la delincuencia organizada no se puede estar precisamente desorganizados.


"Desde el gobierno estatal te seremos puentes de comunicación con la Federación y con los municipios y pondremos toda nuestra experiencia y voluntad política combinadas para dar resultados eficientes y de manera progresiva. El Gobierno del Estado no se lavará las manos en la tarea de pacificar a Sonora, ni tirará la bolita, ni a la Federación, ni a los municipios, tampoco improvisaremos, ni repartiremos culpas ante una eventual ausencia de resultados, ya hemos empezado a trabajar, pero en materia de seguridad no hay atajos, no podemos fingir que el problema es sencillo, pero estamos ciertos de que tiene solución y juntos vamos a construir el camino para lograrlo", aseguró.


El Gobierno del Estado es la primera autoridad responsable de la seguridad pública por lo que es indelegable, por lo que diariamente coordinará el gabinete de seguridad, salvo casos de fuerza mayor, para tener una mayor unificación, con orden, control y disciplina en los diversos cuerpos policiacos de la entidad.


La Guardia Nacional actualmente triplica el número de elementos estatales, y las municipales no han asumido sus responsabilidades con seriedad, por lo que se deben de construir las instituciones, como el caso de la Guardia Estatal, que contratará para enero del 2023 a mil agentes que se sumarán a los cerca de mil que actualmente tiene la Policía Estatal de Seguridad Pública, la cual en un estado que ronda los 180 mil kilómetros cuadrados, actualmente tienen la responsabilidad de garantizar la paz y tranquilidad en un área de 180 kilómetros cuadrados por policía, lo cual es imposible.


Las policías municipales también son de los eslabones débiles, por lo que se deben también de fortalecer, por lo que la firma del convenio implica la unificación de todas las corporaciones policiales bajo una sola autoridad en casos de crisis municipales o regionales.


Para ello se dará impulso a una homologación en capacitación, conocimientos, equipamiento, salarios, régimen disciplinario, marco jurídico y requisitos de ingreso y promoción; todos para tener corporaciones más profesionales.


Se trata de un acuerdo político y no de una reforma constitucional que necesitará de un presupuesto de 800 millones de pesos anuales que permitirá tener presencia en los 72 municipios del estado, con agentes de la Guardia Estatal de Seguridad Pública, recursos provenientes de los ahorros presupuestales que serán anuales de 4 mil 500 millones de pesos.


Por su parte, María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, informó que la entidad tiene actualmente el séptimo lugar en el número de homicidios dolosos de manera acumulada de diciembre del 2018 a agosto del 2021, el séptimo también por el número de narcomenudeo, el segundo lugar por el número de feminicidios y el 16 en el tema de violencia familiar.


Detalló que el Mando Único Policial Coordinado, que es la base del Acuerdo por la Paz, es el compromiso del combate a la corrupción de todas las corporaciones municipales y de la Secretaría de Seguridad, que todos cuenten con la evaluación de control y confianza, lo cual ya tienen todos los alcaldes con información de sus policías municipales.


"Les solicitamos de la misma manera para el combate a la corrupción, como uno de los temas, la profesionalización con sentido social en las policías y transparencia en la rendición de cuentas hacia la sociedad y dentro de las instituciones con indicadores de resultados", apuntó.


Es el eje del acuerdo que hoy se firma, el segundo eje la prevención del delito, para eso es la coordinación en las operaciones tácticas y coordinación en el intercambio de información, lo cual significa que cada institución asumirá la responsabilidad que tienen.


Habrá 10 meses regionales de seguridad Agua Prieta que incluye seis municipios, Caborca con 11 localidades, Cajeme tendrá tres municipios, Guaymas otros seis, Hermosillo solamente abarcará a la propia capital sonorense, Navojoa siete localidades, Nogales con cinco más, Moctezuma 13 localidades serranas, San Luis Río Colorado que suma a otras tres, Ures suma a 17 municipios.


Sin embargo, la Mesa Estatal de Seguridad será la base de la estrategia municipal y regional, dónde se verán los temas como el despliegue del estado de fuerza estatal, el cual será acordé a la problemática de cada región, con una colaboración coordinada con los integrantes de las mesas regionales a nivel estatal y federal.


"Es bien importante que no confundamos las mesas regionales con las mesas de coordinación operativa, las mesas regionales son mesas para la estrategia y son mesas en dónde solo deben de estar quienes las integran de acuerdo al reglamento nacional, presidentes municipales, titulares de seguridad pública municipal, representantes del Gobierno del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, representantes del Gobierno Federal, el secretario técnico depende de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Sedena, Semar, Guardia Nacional CMI, Fiscalía General de la República y representante de la delegación de Bienestar, esas son las personas que integran las mesas regionales", apuntó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png