top of page

Por Roberto Bahena


Una baja participación se presentó en Sonora durante la jornada de Revocación de Mandato, en donde solamente se alcanzó el 13.91% de la lista nominal, pues de 2 millones 156 mil 207 que hay en la entidad, acudieron a emitir su opinión solamente 300 mil 127.





De esta cantidad, el 4% votó por que se le revoque el mandato al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mientras que 285 mil 060 por que continúe, es decir, el 94.97%; además de que hubo 2 mil 808 nulos, el 0.93%.


Martín Martínez Cortazar, consejero presidente del Consejo Local del INE en Sonora, señaló que por tercer ejercicio democrático consecutivo se recuperó el 100% de los paquetes electorales distribuidos, lo cual conlleva un esfuerzo importante.





“Gracias a la ciudadanía que el día de ayer nos apoyó en la integración de las mesas directivas de casilla, estuvieron presentes desde el inicio de la votación, hasta entregar el correspondiente paquete electoral en cada consejo distrital o en cada centro de recepción y traslado que fue determinado para ello, esto fue una parte fundamental de toda esta cadena de organización para que se pudieran recuperar los mil 336 paquetes electorales que fueron los que se distribuyeron”, Apuntó.


El funcionario recordó que el 6 de junio del 2021 se distribuyeron 3 mil 748 paquetes escolares y se recuperaron el 100%, el 1 de agosto mil 323 paquetes electorales y también se recuperaron todos.


En lo que respecta a la participación a nivel nacional, sólo se alcanzó apenas el 17.72%, es decir, solo votaron cerca de 16 millones 454 mil personas de 92 millones 823 mil registradas en la lista nominal.


En cuanto a las incidencias, subrayó que se aperturaron el 100% de las casillas, aunque en el 19% faltaron funcionarios de casilla; y en el 28% de esas se integraron con ciudadanos que hacían fila para emitir su opinión.



Con ello Sonora se instaló en el lugar número 15 a nivel nacional en participaciones, quedando en primer lugar Tabasco con una participación del 35.94% y Jalisco en el último con poco más de 9%.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page