Por Roberto Bahena


El estado de Sonora es un sector de la actividad económica estratégico y en el sector de la minería no se queda atrás, pues es el principal aportador a nivel nacional de esta actividad y en algunos casos el único.


Margarita Bejarano Celaya, directora del Clúster Minero de Sonora, explicó que el corazón de la extracción por minas de México se encuentra en Sonora, lo que da trabajo a miles de empleados.


Por lo que representa en cuanto a valor en la producción, también a la aportación de impuestos a las arcas nacionales y a la generación de empleos.


"Sonora, somos el estado minero por excelencia, somos líderes, nosotros somos el corazón minero de México; Sonora produce entre el 33 y 36% del valor de la producción minera nacional", apuntó.


El estado de Sonora es una entidad geológicamente muy rica por su diversidad única en el territorio nacional, lo que lo ha llevado a ser producto de interés nacional e internacional, si se deja de lado al litio, pues es el primer productor de oro y de otros metales y minerales es el único.


"Digamos que hay muchos minerales metálicos y no metálicos que se pueden extraer en el estado, pero nuestro liderazgo en la extracción se ostenta en el oro y el cobre; somos el primer productor nacional de oro y de cobre indiscutiblemente", señaló.


Para poner en contexto, Sonora es el único productor nacional de grafito, goloxtemita, carbono, mulinildenlo y el carbón antraxita.


Asimismo, el segundo productor nacional de barita, el cuarto nivel nacional en plata, seguido de las estaciones de hierro, plomo y sal, además de sílicen, entre otros minerales.


Las principales regiones


Al ser un estado tan grande, Sonora se ubica por sus regiones como un lugar estratégico que abarca a 22 municipios de los 72 que son, como principales en el País.


"La actividad minera se focaliza aproximadamente en 22 municipios de nuestro estado, particularmente las zonas que más destacan por estos primeros lugares en producción de oro y cobre son la región de Cananea, Nacozari, Fronteras, con la producción de Grupo México en la caridad y dónde también se encuentran las plantas metalúrgicas", comentó.


Sin embargo, también existe producción de cobre en la región de Navojo-Álamos; pero la perla se la lleva Caborca dónde están ubicadas las minas de Fresnillo, La Herradura y Noche Buena, pero La Herradura es la más grande a nivel nacional.


En cuanto al carbón natural, hay otras regiones hacia el lugar de Tecoripa, San Javier, San Nicolás, que también se han posicionado como las más grandes del País.


El Producto Interno Bruto (PIB)


Para Sonora el PIB de la minería es enorme, tanto así que representa el 37%, pero esto no abarca más porque la entidad basa su economía en diversificación, lo cual a comparación de otros estados el porcentaje podría ser mayor, pero no su producción.


Todo esto representa alrededor de 105 mil empleos entre directos e indirectos, aproximadamente un 20% son de empleados que trabajan directamente en las minas, pero es más importante lo que mueve a su alrededor.


"La forma en que opera la minería depende de una gran cantidad de bienes y servicios asociados al sector y está proveeduría se mueve con el correcto funcionamiento del sector. Los sectores industriales, el constructor, el de transporte, materiales, también se ven beneficiados", concluyó.


Tan sólo en Sonora hay 48 minas activas, seis plantas de procesamiento y alrededor de 200 proyectos de exploración; los datos de la cadena de proveeduría son más erróneos, pero el Clúster Minero engloba a 180 socios, 80% son directos o indirectos proveedores a las minas.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png