top of page

Por Roberto Bahena


A solo cuatro días de que inicie la Semana Mayor y con ella el periodo de asueto que incluye a la Pascua, las autoridades aún no llegan a un acuerdo para que los miembros de la etnia Yaqui que mantienen diversos bloqueos sobre la carretera federal número 15, los retiren.





El secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, recordó que en el caso de los bloqueos de Loma de Guamúchil y Vícam, datan desde el 2010, los cuales fueron los primeros.


Detalló que en el caso de Loma de Guamúchil, tienen la autorización de las autoridades tradicionales para permanecer en el lugar, mientras que los dos de Vícam, el de sur a norte fue retirado; pero el de norte a sur permanece, a pesar de que no es autorizado por su gobiernos autóctonos.


"Hemos solicitado a la Guardia Nacional que haga los monitoreos y la vigilancia y que convenza a la etnia que está en esa parte, de que se retire, de repente lo conseguimos, basándonos en el convencimiento y no necesariamente como dice el gobernador aplicando 'la ley del garrote”, dijo.


En lo que respecta a los dos retenes ubicados en Estación Oroz, de norte a sur, y de sur a norte; tampoco tienen autorización del gobierno de Pótam, por lo que también están en negociaciones.


"Esperamos que al menos en los próximos días y en los días sobre todo de Semana Santa podamos llegar a algún acuerdo que permita retirarlos", subrayó.


Un sexto retén se ubica en Guasimas, pero éste es fariseos, mismos que normalmente suben a la carretera a botear para conseguir recursos que utilizan en sus festividades, lo cual lo hacen tradicionalmente y se retiran una vez concluida Semana Santa y la Pascua.


El funcionario estatal mencionó que ha sido una negociación ardua con la etnia, pero debido a las divisiones internas que tiene la etnia, provoca que sean difíciles.


“Negociamos con alguna autoridad, se bajan, sin embargo, otra autoridad, porque está muy fragmentada la etnia, se suben, entonces estamos revisando la mejor estrategia para que definitivamente la etnia no vuelva a subirse”, puntualizó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page