top of page

Por Roberto Bahena


Un avance del 76% en el registro de los ex mineros de la mina Mexicana del Cobre de Cananea es el que se lleva hasta el momento, como parte del Plan de Justicia para Cananea, afirmó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).





Con este fondo, los ex trabajadores de la minera que registren su número de empleado, en la plataforma que se habilitó, una vez validado el proceso, recibirán la cantidad de 5 mil 258 pesos mensuales durante 10 años.

El registro se hace a través de la página web www.apoyosminerosretirados.gob.mx, esto para facilitar el proceso a los mineros retirados que no fueron sujetos a pensión en Cananea por ser subcontratados.


“Al día de ayer se contaba ya con mil 119 personas, ex trabajadores, que habían ingresado a la plataforma para validar sus datos. Esto representa el 76.3% del universo inicial que se había identificado”, expuso.


A la fecha se han registrado 826 cuentas, también hay activadas y entregadas 696 tarjetas, se hicieron dispersiones de 494 tarjetas, a en se les ha pagado 2 millones 597 mil 516.22 pesos, esta cantidad solo durante el mes de enero.


“Registran ahí un número de que tienen como ex trabajadores y tienen ya cargados los diferentes datos que se necesitan. De esa manera pueden hacer la verificación de ellos, en algunos casos, actualizarlos o si no se tienen poderlos complementar”, subrayó.


En el caso de las personas que se registren de manera posterior a enero y que no hayan recibido su pensión, éste se hará de forma retroactiva, es decir, podrá ser pagado en otros meses acumulado con los nuevos recibos.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page