Por Roberto Bahena


La baja presión que dejó el ciclón tropical “Nora” al degradarse, ha causado mucha humedad en la entidad, lo cual ha causado lluvias desde el lunes y se espera continúe de la misma manera durante toda la semana y en todo el estado, incluyendo la zona Noroeste, normalmente una de las más áridas de la entidad.


Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, apuntó que se esperan lluvias con acumulados importantes para el estado en general, siendo entre el martes y miércoles, los de mayor riesgo.


“No se espera que sea homogénea, pero sí hay posibilidad de lluvia en prácticamente todo el estado de Sonora, incluido hasta San Luis Río Colorado, que son de las zonas más secas, tiene posibilidades de lluvias. Las lluvias van desde lloviznas o lluvias ligeras, hasta lluvias muy fuertes, inclusive valores que pueden acercarse a rebasar los 100 milímetros el día de hoy, sobre todo en la parte de la sierra del centro y del oriente de Sonora y el sur del estado también está con estas condiciones”, enfatizó.


Las temperaturas máximas no rebasarán los 40 grados, gracias a estas condiciones de nublados que permanecerán durante toda la semana y prácticamente todo el estado.


“El Día que se pudieran presentar las lluvias más fuertes sería entre hoy y mañana, entonces son los días más críticos para nosotros, aunque las lluvias van a seguir los días subsecuentes, ya serían cantidades más bajas o menores”, detalló.


En lo que respecta a las rachas de vientos, estas pudieran alcanzar entre los 50 y 60 kilómetros por hora, esto debido a que el ciclón tropical “Nora”, se degradó.


Protección Civil Municipal atendió el día de ayer 10 reportes de afectaciones debido a las lluvias del lunes, las cuales tuvieron acumulados entre 20 y 43 milímetros y para este martes se mantiene un 70% de probabilidad de precipitación y para el miércoles un 24%.


Los reportes atendidos por Protección Civil fueron cuatro por acumulamiento de agua en domicilios, en las colonias Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, San Luis y El Ranchito; además dos vehículos atrapados, en el bulevar Camino del Seri y Paseo las Quintas, en la colonia Azores Residencial; y otro en Topahue esquina con Solidaridad, de la colonia Solidaridad V.


También, dos reportes por corto circuito los cuales por fuera de viviendas de las colonias Villa Hermosa y Benito Juárez; asimismo, el derrumbe de una barda en una casa de la colonia Rinconada de la Cruz; y se apoyó a una persona discapacitada en situación de calle que se encontraba en la colonia Centro y requería resguardarse de la lluvia.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png