Por Roberto Bahena


Las 140 mil dosis que se destinaron para aplicarse a la población de 18 a 29 años en Hermosillo fueron insuficientes, pues se agotaron durante la mañana del miércoles y fue necesario aplicar Otro biológico.


Florentino Valencia Samaniego, delegado en Hermosillo de los programas de la Secretaría de Bienestar, indicó que afortunadamente había en existencia AstraZeneca, por lo cual a lo largo de la jornada se aplicó esa vacuna y se continuará durante jueves y viernes.


"La vacuna Pfizer se nos terminó por la mañana, teníamos 140 mil dosis, 130 mil para jóvenes y habíamos pensado en 10 mil para lo que estuviera pendiente de 30, 40, 50 años, pero ayer vacunados, hasta el día de ayer 137 mil y ya en la mañana se aplicó la que quedaba y se continuó con AstraZeneca", expuso.


Aunque se esté aplicando el biológico AstraZeneca, este solamente está destinado para quienes no han recibido su primera dosis, manifestó, por lo que no se le aplicará a quienes quieran la segunda, pues les corresponde hasta el mes de septiembre, porque ahí se cumple el plazo mínimo de los 56 días y entonces se programarán.


"Son primeras dosis, recordemos que hay personas de 40 a 49 años que les falta la segunda dosis, pero todavía no les corresponde aplicársela, entonces le pedimos a todas esas personas que no acudan a los puntos de vacunación, porque no los van a vacunar, se están aplicando primeras dosis, exclusivamente AstraZeneca", enfatizó.


En cuanto a los puntos de vacunación detalló que en la zona urbana serán cinco ubicados en Cecytes Norte, Centro de Usos Múltiples, Cobach Norte, Teatro del Cobach Villa de Seris y Planta Industrial Ford, los cables estarán abiertos de ocho de la mañana a seis de la tarde.


Asimismo, en el área rural los tres puntos se ubicarán en la primaria Vicente Guerrero del ejido El Tazajal en la zona oriente; mientras que en el poniente será en el poblado Miguel Alemán en el Centro Hábitat y en el CAFV de Bahía de Kino, todos en horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde.


“Ahorita ya aquí es de 18 hacia arriba, si hay jóvenes que no alcancen a vacunarse hoy, mañana pueden ir, pasado también a cualquiera de estos puntos; igualmente para las personas de 30, 40, 50 que no se han vacunado con primera dosis, pueden acudir a estos puntos de vacunación, para que sean vacunados”, comentó.


En cuanto a la cantidad de personas que se espera vacunar durante jueves y viernes, manifestó que no se tiene una cantidad destinada, pero aseguró que habrá las suficientes del biológico AstraZeneca.


“Nos dijeron que eran suficientes para el pendiente que nos queda de vacunar, que había suficiente y que no había problema, nada más no nos dieron cantidad, pero con eso vamos a terminar el viernes esta etapa de vacunación”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png