top of page


Por Roberto Bahena


Las condiciones en las que se encuentra actualmente Hermosillo por el repunte de casos de Covid-19, pusieron en peligro de que por segundo año consecutivo no se realizara una de las celebraciones más sagradas y ancestrales para la tribu Comcaàc.


Se trata de la Celebración del Año Nuevo Seri, la cual se conmemora cada 30 de junio durante el día y noche, así como la madrugada del 1 de julio, durante la luna nueva, pues su calendario es rápido por el satélite natural de la tierra y sus diversas fases.


Joel Barnett Morales, gobernador tradicional Serio, manifestó que en conjunto con el Consejo de Ancianos de la Nación Comcaác, se llegó a la decisión de que sí se permita el acceso a turistas y visitantes, pero con todos los protocolos sanitarios que dictan las autoridades sanitarias.


“La mañana, en la mañana, habló conmigo nuestro presidente del Consejo de Ancianos, Enrique Robles, que sí se va haber acceso para la gente que quieran venir aquí a asistir a la fiesta del Año Nuevo”, argumentó.


En el pico más alto de la pandemia, durante el 2020, las autoridades tradicionales seris decidieron cancelar la celebración, para evitar hubiera repuntes de casos que ya se habían presentado entre los Comcaàc, pero en esta ocasión sí se realizará, pero piden a visitantes acudir con cubrebocas, gel sanitizante y guardar la sana distancia.


“Estamos conscientes de que sí hay alerta por el semáforo, pero aquí estamos, como ya tenemos avanzados todos los preparativos, no tenía caso la cancelación y hemos invitado a algunas personas importantes, por eso yo creo que lo que vamos a hacer es la celebración y punto”, enfatizó.


Sin embargo, el gobernador tradicional enfatizó que también es necesaria la derrama económica que dejan los visitantes durante las celebraciones del Año Nuevo, por lo que fue una decisión consensada.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page