top of page

Por Roberto Bahena


En Sonora el sistema que se ha implementado para menores que comenten delitos cuenta con cinco centros del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes Itama, el cual actualmente cuenta con una población de 202 adolescentes y jóvenes adultos.


Diana Platt Salazar, directora del Itama, explicó que son los centros especializados en internamiento para adolescentes, en Hermosillo, Cócorit, San Luis Río Colorado y Nogales, donde el 97.02% son hombres y solo el 2.98% mujeres.




El delito más común es el de robo agravado, sin embargo, hay de alto impacto como 22 internos por homicidio y nueve por violación, temas delicados y que se tratan con educación y tratamiento psicológico.


“La medida máxima es de cinco años y tenemos un promedio de medidas o de sentencias de dos años y medio, pero la máxima que le puede dar el juez es de cinco años, aún cometiendo un delito grave”, manifestó.


Como parte de las medidas de tratamiento para su integración, también se trata la educación e incluso actualmente hay cinco jóvenes que estudian la universidad en diversas carreras en los centros de Hermosillo y San Luis Río Colorado.


“De universidad se encuentran estudiando en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, la carrera de licenciado en derecho, la carrera de licencia do en administración y finanzas, y licenciatura en capital humano, la carrera de gestión y desarrollo empresarial, ciencias del comportamiento humano, estos se encuentran estudiando en el Centro de Internamiento Hermosillo 1. De San Luis Río Colorado se encuentran estudiando en el Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Puebla”, concluyó.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page