top of page


Por Roberto Bahena


La reforma constitucional en materia eléctrica busca destruir el mercado eléctrico, dado a que las modificaciones propuestas van encaminadas a que no haya competencia, sino un sólo proveedor, que será Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectará a los bolsillos de las familias, consideró Kurt Gerhard López Portillo.


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, refirió que esto en la práctica crearía un monopolio que terminará por cancelar los permisos y contratos vigentes en materia eléctrica.


Actualmente el mercado eléctrico donde se compra y vende energía, funciona con tres pilares, la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía que garantiza piso pareja para todas las empresas dedicadas al rubro y las tarifas; independencia del operador que es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que garantiza el acceso abierto a la red y equilibrio; y un despacho eficiente que hace que primero suban a la red las energías más baratas y limpias y después las más caras y contaminantes.


"La reforma eliminaría al regulador, que es la Comisión Reguladora de Energía e integraría sus funciones a la Secretaría de Energía, o sea que los que van a definir las tarifas y la competitividad, va a ser un político desde la Secretaría de Energía, dependiendo de las conveniencias que tenga en ese momento. También va a eliminar al operador independiente, el Cenace y lo integraría en la Comisión Federal de Electricidad poniendo en sus manos el control de la energía eléctrica y el despacho de la energía", apuntó.


Asimismo, enfatizó que actualmente en México la energía funciona en cuatro pasos, la generación, transmisión, comercialización y suministro; donde solamente hay competencia en generación, comercialización y suministro.


"La reforma convertiría la generación, distribución, la comercialización que hoy están abiertas a la competencia, en actividades exclusivas de la Nación, controlada por Comisión Federal de Electricidad, que sería una afectación muy importante, con las nuevas reglas, los generadores de electricidad solo podrían venderle a la Comisión Federal de Electricidad al precio y cantidad que decidan comprar", reiteró.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page