top of page

Por Roberto Bahena


La propuesta que envió el gobernador Alfonso Durazo Montaño al Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, más conocida como Ley 4, propone eliminar la reelección de rectores, ampliar el periodo de cuatro a cinco años; y ampliar la participación en la elección de rector.


El mandatario estatal indicó que la propuesta que pasó a las comisiones unidas de Educación y Gobernación busca que los procesos sean democráticos y evitar que grupos de poder permanezcan durante largos periodos en la rectoría del alma mater.



(Foto De Archivo)


“Ahora el periodo es de cuatro años y hay posibilidad de elección, pero en ocho años se puede construir un poder suficiente al interior de la universidad como para garantizar la continuidad de un grupo de poder en su conducción, y eso necesariamente irá en detrimento de la universidad porque los objetivos de un grupo de poder es servir primeramente a los intereses de ese grupo de poder”, manifestó.


Asimismo, afirmó que el tercer objetivo es que la Unison responda a las necesidades académicas futuras que se tendrán en el estado en ámbitos políticos, sociales, culturales, económicos y tecnológicos.



(Imagen De Archivo)


Aseguró que la iniciativa recoge el resultado de las consultas que se hicieron al interior de la propia universidad, unas realizadas por autoridades universitarias, así como por el sindicato de académicos Staus y el de trabajadores Steus; además de que es aprobada por la Junta de Gobierno de la Unison, pero aún debe ser aprobada en el Congreso del Estado.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page