top of page

Por Roberto Bahena


Por primera ocasión desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19 en Sonora, se realiza una Feria del Empleo de manera presencial en la entidad y se lleva a cabo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.


El gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, señaló que fueron más de mil empleos los que se ofertaron por parte de las empresas participantes, las cuales van desde agrícolas, panificadoras, maquiladoras, hasta tecnológicas de renombre internacional.





Esto gracias a la participación entre la Secretaría del Trabajo del estado y el Servicio Nacional del Empleo, quienes ya se comprometieron a hacer una nueva el año entrante y con una aplicación tecnológica que permita hacer la de manera simultánea en varias partes de Sonora.


Durazo Montaño manifestó que hay una gran disparidad en la población económicamente activa que hay en el estado, pues hay zonas donde tienen un índice muy bajo en cuanto a empleos generados, por lo que se tomarán a las más necesitadas como prioritarias, tal es el caso de la Sierra Alta de Sonora.





"En la Sierra de Sonora es del 46%, en el Ríos Sonora el 49.6%, en el Gran Desierto 51%, en la capital 63.1%, es el más alto de Sonora de manera entendible; en el Alto Golfo 63% y en el Río Yaqui 58%, esta disparidad en la población económicamente activa nos habla de las regiones de mayor atraso en el estado, si no hay empleo estable permanente, no hay bienestar suficiente, por eso en riguroso orden de prioridad, si bien vamos a gobernar para todos, vamos a atender con carácter prioritario a aquellos que nunca les ha tocado nada y ahí está la sierra, la Alta Sierra de Sonora con los más bajos niveles de población económicamente activa", aseguró.


Rodrigo Ramírez Grijalva, titular de la unidad del Servicio Nacional del Empleo, comentó que se han realizado más de 50 ferias de este tipo en el País, previo a cerrar el año, con lo cual se fortalece la reactivación económica.


"Afortunadamente las cifras son muy buenas, estamos muy cerca de recuperar los empleos perdidos durante el proceso de la pandemia...es por ellos que Servicio Nacional del Empleo busca la vinculación laboral de aquellas personas que han tenido una mayor dificultad de un trabajo como son adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres, que son justamente las personas que más han sido afectados por la perdida de empleo en este proceso de la pandemia", dijo.


Por su parte, la secretaria del Trabajo del Estado, Olga Armida Grijalva Otero, argumentó que fue quien propuso al gobernador el contar con una aplicación móvil para que se pueda realizar este tipo de ferias de empleo de manera simultánea en varias partes de la entidad.


"Para que los sonorenses accedan a una plataforma y que pueda conectarse con empresas que ofrecen sus vacantes, pues las necesidades de las personas en búsqueda de un empleo, no pueden esperar meses a que haya otra feria del empleo", puntualizó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page