top of page


Por Roberto Bahena


El caos vial qué generó el cierre de las principales calles, avenidas y bulevares de la zona Centro de la ciudad, a petición del Instituto Estatal Electoral (IEE) debido a los debates, afectó a más de 600 comercios de este sector, por lo que exigieron se retirara esta medida.


Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, apuntó que ya son dos días en los que se han visto afectados en sus ventas, debido al caos vial, lo que pone en riesgo a los más de 500 empleos directos y otros indirectos, además de los hospitales y clínicas que se encuentran en la zona.


“Nos importa un comino sus debates, que se vayan a otro lugar a hacerlos, un lugar en donde no afecten a los automovilistas, clientes, trabajadores; o retiran los bloqueos o los retiramos nosotros, con una manifestación pacífica”, sentenció.


De continuar estos bloqueos, aseguró que serán los propios comerciantes unidos quienes acudan a retirar las vallas que colocó el Departamento de Tránsito Municipal a petición del IEE, esto porque es anticonstitucional, pues el artículo 11 Constitucional marca el libre tránsito como un derecho de los ciudadanos.


Sin embargo, tuvieron comunicación con autoridades de la Policía Municipal, quienes aseguraron que este día quedará libre de afectaciones, lo cual está por verse, pues hay que recordar que los cierres son de 15:00 a 21:00 horas.


Según lo dicho a los comerciantes, a partir de este jueves solamente se cerrará un carril de circulación por el bulevar Rosales, el cual será utilizado por los candidatos a los diversos puestos de elección popular para acceder al Centro de las Artes de la Unison, dónde se realizan los debates.


Al respecto, Jesús Alonso Durón Montaño, supervisor general de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, aseveró que este jueves queda solucionada la situación y solamente se usará el carril de la extrema derecha del Rosales para tomar el Colosio, vía que estará cerrada a la altura de la calle Galeana, por donde accederán los candidatos, las demás vialidades quedarán abiertas.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page