Por Roberto Bahena


A partir del primero de julio las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social podrán reactivar sus actividades, una vez que el personal se encuentra vacunado contra el Covid-19, además de que están capacitados para atender a niñas y niños.


María de Lourdes Díaz Espinosa, delegada del IMSS en Sonora, informó que reabrirán las 71 guarderías afiliadas a la institución que prestan el servicio de manera directa e indirecta y serán los padres de familia quienes decidan si llevan o no a sus hijos.


Expuso que esto es por el acuerdo al que se llegó en la pasada sesión del Consejo Estatal de Salud, donde cada institución determinará el momento para la reapertura de sus estancias infantiles.


Afirmó que los ingresos de los niños se harán de acuerdo a los protocolos establecidos, en horarios escalonados, con uso de tapetes sanitizantes, aplicación de gel antibacterial, con estricto orden, medidas de seguridad y filtros sanitarios para búsqueda intensiva de signos a través de un cuestionario, además del uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y desinfección de áreas comunes.


En caso de que se detecte alguna enfermedad transmisible sujeta a vigilancia epidemiológica, incluyendo Covid-19, ya sea en los niños o en las trabajadoras, deberán aislarse en el área de Fomento de la Salud, para después ser trasladados a la unidad médica de adscripción y se informará al director y al responsable de vigilancia epidemiológica para determinar las acciones a seguir, como el cierre de salas o guarderías.


Los padres que deseen inscribir a sus hijos en las guarderías del IMSS lo pueden hacer a través del portal de la institución o acudir a las estancias.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png