Por Roberto Bahena


Integrantes del Consejo General de Delegados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) protestaron durante la sesión número 13 de la mesa negociadora con autoridades universitarias, dado a la falta de atención de demandas.





Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, manifestó que a pocos días de que se decida si estalla o no la huelga, no han tenido respuestas favorables y solo quedan tres sesiones d la mesa negociadora.


“Estamos únicamente a ocho días de la votación por parte de la base de si se acepta o no este ofrecimiento, hasta el día de hoy, evidentemente que el ofrecimiento conduciría a una total inconformidad y rechazo al ofrecimiento, tenemos delante únicamente tres sesiones de la comisión, de la mesa negociadora”, apuntó.





Recordó que solamente tienen un ofrecimiento de aumento al salario del 3.5%, el cual no es ni la mitad de la inflación reconocida, además de que otras demandas como estabilidad, ocupación de plazas vacantes, entre otras, no han sido atendidas.


“Hasta la fecha reiteramos la insuficiencia, la inconformidad de la respuesta recibida, únicamente el 3.5% de incremento al salario es lo que tenemos como ofrecimiento económico, en otros temas hemos avanzado, aunque en los puntos torales consideramos que sigue haciendo falta mayor esfuerzo, mayor gestión, mayor atención a estos temas”, subrayó.


También hizo un llamado al Gobierno del Estado para que atiendan sus exigencias en temas que le concierne, como el caso de la vivienda, ISR, Isssteson, entre otros, por lo que el pasado martes realizaron la sesión de instalación del Comité de Huelga, frente al palacio de Gobierno.


No hay ofrecimientos a las cláusulas de monto fijo, por lo que están ante un ofrecimiento de un cero por ciento en prestaciones, a pesar de que el contrato colectivo de trabajo indica que la administración está obligada de ofrecer algún avance.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png