Por Roberto Bahena


La propuesta del diputado federal Hirepam Maya, de cambiar de nombre al Mar de Cortés por Mar Yaqui, debido al aniversario 500 de la resistencia indígena ante la llegada de los españoles, no es viable ni correcta bajo el aspecto turístico.


Martha Arteaga González, presidenta del Clúster Gastronómico y Turístico de Sonora, argumentó que un cambio de nombre afectaría gravemente a la imagen que ya se tiene creada a nivel mundial del Mar de Cortés.


"En definitiva yo no estaría de acuerdo, no me parece correcto, porque incluso ya está denominado el Mar de Cortés, es algo que tiene muchísimo tiempo, entonces como imagen que ya está declarado que tenemos las playas más lindas del mundo, que somos el acuario del mundo, una serie de factores que yo creo que afectarían a la imagen del Golfo en general", apuntó.


Asimismo, consideró que a nivel mundial no son tan conocidas las etnias de esta región de México, mientras que el nombre de Cortés ya está posicionado en todo el orbe.


"Creo que no es una buena iniciativa, hay otras iniciativas más importantes para tomar en cuenta, en el caso del turismo me gustaría mucho hacer nuestra propia Riviera, por ejemplo, que eso daría mucho impulso al turismo, porque las revieras ya son conocidas a nivel mundial, y nosotros necesitamos el ingreso de turistas...ya la tenemos, pero no la hemos sabido explotar y no se le ha dado el nombre correcto, además de que hacen falta los apoyos gubernamentales", subrayó.


Los esfuerzos deben ser enfocados en algo más importante que en cambiar un nombre, reiteró, además de que favorecería solo a una tribu, cuando son nueve las que hay en Sonora y el Mar de Cortés abarca también las dos Baja California y Sinaloa.


"No es algo que vaya a beneficiar y va a tardar muchísimo tiempo, décadas en reconocerse, va a haber una confusión turística ¿Qué no es el Mar de Cortés? Imagínate los buzos, imagínate los pescadores deportivos, la fotografía, habría mucha confusión, nosotros vivimos aquí y sabemos a qué nos referimos, pero lo que queremos es que venga gente que no conoce", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png