Por Roberto Bahena


El Presupuesto de Egresos 2022 para Sonora, mismo que será votado este viernes en Pleno del Congreso del Estado, sufrió una modificación de 990 millones de pesos, pues, aunque el 15 de noviembre se había dicho que sería de 66 mil 941 millones de pesos, pasó a 67 mil 931 millones.


Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda estatal, expuso que esto se debió a qué se tuvo que solicitar un crédito para poder hacer frente a los pagos a los que estaba obligado el Gobierno del Estado, pues el dinero que les dejaron en las arcas para los meses de septiembre a diciembre no era suficiente.


"Son 2 mil 600 millones el total de financiamiento a cortos plazos, cortos plazos significan que tienes hasta un año para liquidarlo, es decir, hasta noviembre del próximo año se liquidarán los 2 mil 600 millones de pesos, más su costo de financiamiento", expuso.


Con dicho financiamiento se logró que entre los meses de septiembre y diciembre de este año no haya déficit, pues son los primeros meses de la actual administración y los recursos recibidos no eran suficientes para enfrentar los pasivos y gasto operativo.


Explicó que en lo que respecta al gasto operativo se refiere a pagos de participación de los municipios que es del 20%, además la nómina de los trabajadores del estado, la nómina del magisterio, nómina de organismos desconcentrados de Poderes, aguinaldos en su totalidad, pensiones con las retenciones que conlleva, así como gastos operativos ineludibles, como el subsidio al transporte público e impuestos.


Sin embargo, entre los meses de septiembre y diciembre no hay déficit, sino pasivos en tres conceptos, el primero es por pagos que no hizo la anterior administración entre enero y septiembre por mil 316 millones de pesos, esto diversos organismos como el IEE, prerrogativas a partidos políticos, Colegio de Sonora, Universidad de Sonora.


También en el Gobierno de Claudia Pavlovich dejó de pagar 2 mil 281 millones de pesos entre subsidios que son transferencias a organismos desconcentrados, pagos a proveedores, prensa, constructores, arrendamientos, entre otros.


Además, había un adeudo de ejercicios fiscales anteriores de 546 millones de pesos, así como el tercer elemento que son pasivos contingentes, es decir, posibles requerimientos de pago que aún no se han facturado, como el pago de seguros, siniestros, lauros impuestos de manera judicial.


Con los 2 mil 600 millones de pesos, más el apoyo de la Federación que son otros 600 millones de pesos, para un total de 3 mil 200 millones pesos, todo lo que adeudaba el Estado se pagó, a pesar de los pasivos, es decir deuda pública que le quedó a la entidad.


"Es un esfuerzo financiero porque si no hubiéramos incurrido en este crédito, el próximo año tuviéramos más recursos para hacer muchísimas cosas más. Segundo, de estos pasivos lo que nos permite el presupuesto del próximo año es hasta mil 330 millones de pesos para pagar pasivos de años previos", aseveró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png