Por Roberto Bahena


El presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 del Gobierno del Estado de Sonora pudiera ser de hasta 67 mil millones de pesos con la mezcla de recursos propios y provenientes de la Federación.


Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda de Sonora, indicó que se trabaja en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, misma que tendrá que estar lista antes del 15 de noviembre para ser entregada al Congreso del Estado.


"El 15 de noviembre es cuando por ley tenemos que hacer la parte del presupuesto, pero sí comentar que va a ser un presupuesto muy competitivo, muy austero y muy transparente en cuanto a la totalidad de los ingresos, es decir, las necesidades de gasto siempre van a ser más grandes, pero hay que ser realistas con respecto al total de los ingresos que vamos a tener, podrán andar rondando los ingresos ya totales los del Estado propios, más los de la Federación, entre 65 y 67 mil millones de pesos aproximadamente, el dato final lo tendremos en esa fecha", apuntó.


Asimismo, detalló que también se aproxima el periodo de negociaciones con el Poder Legislativo para sensibilizar a los diputados locales respecto a los riesgos en los que se puede incurrir si se tienen ingresos virtuales y no reales.


El funcionario estatal también enfatizó que las instrucciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño es no adquirir más deuda y tampoco aplicar nuevos impuestos, sino eficientar la recaudación.


En lo que respecta al cierre del ejercicio fiscal 2021, manifestó que se ha contenido el gasto corriente hasta en un 40%, lo que significa que la inercia del gasto que se tenía para el cierre del año se ha bajado considerablemente, esto en trabajo con diversos organismos en la parte central.


"En la administración anterior se dejaron de hacer pagos de febrero al 13 de septiembre por casi 2 mil 300 millones de pesos que no hicieron pago, no solamente a proveedores, subsidios y organismos educativos, impuestos, participaciones de municipios, y eso también acumula una parte importante del déficit que la estamos programando de cómo atender, la prioridad ahorita es cerrar el año, todo lo que se nos demanda de gasto de octubre, noviembre, diciembre, atenderlo con el flujo que tenemos y los pasivos que se generaron al 13 de septiembre visualizarlos con una claridad perfecta para saber a quién se le debe", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png