top of page

Por Roberto Bahena


Con 84 proyectos en competencia, la edición 2022 del InnovaTecNM, del Tecnológico Nacional de México, en su etapa regional, dio inicio teniendo como sede al Instituto Tecnológico de Hermosillo.


José Antonio Hoyo Montaño, director del ITH, señaló que en esta etapa participan estudiantes de los tecnológicos de Baja California, Sonora y Chihuahua, donde presentan productos innovadores en presencia de docentes, empresarios, entre otros, que podrán pasar a la etapa nacional.


“Estamos aquí para festejar el ingenio, la creatividad, el impulso que tienen los jóvenes de nuestras comunidades”, manifestó.




Alan André Ordóñez Ortega y Norberto Bustamante, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial, en el Instituto Tecnológico II de Chihuahua, son algunos de los participantes con el proyecto de “ventana salvavidas”, la cual ayuda a evitar muertes por intoxicación por monóxido de carbono.


“La idea es que este sensor detecte ciertos niveles antes de que llegue a esos síntomas, mande una señal a la ventana para que esta libere a la cerradura y ésta se abra, una vez que se abra automáticamente circule el aire por la casa, haciendo que estos niveles bajen”, explicó.


“Principalmente vimos la necesidad de crear un dispositivo porque vimos las situaciones de personas que tenían esos problemas de intoxicación o incluso la muerte, entonces nos vimos en la necesidad de crear un producto que solucionara esa problemática”, expuso.




Rodolfo Basurto Álvarez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien dio inauguración oficial al evento que concluirá el próximo viernes, indicó que son 20 proyectos del sector agroindustrial, 29 de innovación social, 13 de energía verde, 13 de tecnología de la industria 4.0, 8 de automotriz y una de aeronáutica.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page