top of page

Por Roberto Bahena


El programa de abastecimiento de agua para el verano en Hermosillo fue presentado por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien señaló que se han mejorado los procesos de extracción en los pozos, además de que se cuenta con el doble de almacenaje en la presa El Molinito, por lo que el suministro está garantizado.


El presidente municipal de Hermosillo indicó que Hermosillo previo a este verano, en el segundo semestre del 2022 y en lo que va del 2023, se han hecho mejorar en el sistema de extracción, bombeo, distribución y eficiencia, técnica y comercial, lo que ha permitido atender reportes de fugas en 24 horas, cuando antes eran en 72, con lo que se recuperan 120 litros por segundo de la red.



“El gobierno municipal de Hermosillo está preparado para enfrentar este verano 2023 con la prestación de un servicio público eficiente de agua potable, se cuenta afortunadamente para nosotros, con el doble de almacenaje de agua, solamente en la presa El Molinito y por supuesto con una mayor infraestructura, tanto de extracción, como de distribución y medición de este vital líquido”, apuntó.


El director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, afirmó que entre el año pasado y el 2023 se han invertido 194 millones de pesos en mejoras globales, las cuales incluyen el cambio de equipos de extracción de agua en los 80 pozos activos, los cuales son ahorradores de energía.


También se apoyan en el uso de energías limpias, para un ahorro de 50 millones de pesos anuales, además de que habrá dos licitaciones para la automatización y telemetría en pozos, además de solucionar la distribución de agua al norte, por lo que se harán mejoras en la red por el bulevar Morelos, en los que se invertirán 50 millones de pesos; más 24 millones en un programa de instalación gratuita de tinacos.


“Además, se han llevado acciones para estar aún mejor, como es la instalación de micromedidores. En promedio se instalan 5 mil al año, el año pasado fueron 12 mil y este año serán cerca de 40 mil, y si se sigue con este ritmo, en unos 5 a 7 años se puede llegar al cuidado de agua óptimo y que no haya desperdicio”, concluyó.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page