Por Roberto Bahena


La variante Ómicron que se ha identificado en el marco de la cuarta ola del Sars-Cov-2, no tiene presencia en la entidad, al igual que en el resto del País, pero en caso de ser detectada no cerraría la actividad como se hizo al inicio de la contingencia sanitaria.


José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de Sonora, explicó que, si bien esta nueva variante está clasificada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, esto es para vigilancia de la nueva variante.


La transmisibilidad todavía no está confirmada que sea mayor a otras que se han detectado anteriormente, además de que la gravedad para quienes tienen Ómicron no ha sido mayor a otras, por lo cual no es más patogénica que el resto de las variantes de Covid-19.


"Desde este momento podemos adelantar que las medidas nunca más llevarán a un cierre total, un cierre total de actividades no es posible en un marco en el que actualmente existe la vacunación y en un marco en el que mes con mes, semana con semana hemos avanzado en la población vacunada", enfatizó.


Lo que podría pasar es la disminución de aforos, medidas más estrictas y llamadas de atención a los ciudadanos.


Actualmente el 81% de las personas en Sonora tienen al menos una dosis, mientras que quienes tienen el esquema completo está entre el 58 y 60%, mientras que los adultos mayores ya tienen más del 72%.


Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, recordó que este miércoles se abre una nueva etapa de vacunación para menores de edad de 15 a 17 años, así como para los rezagados que no tienen ninguna dosis, la cual será su última oportunidad y es importante que se apliquen la dosis para evitar riesgos con la nueva variante y las anteriores.


Está aplicación será del 1 al 3 de diciembre en Caborca, Magdalena, Santa Ana, Moctezuma, Nacozari, Nogales, Cananea, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Sonoyta, Ures y Sahuaripa.


Asimismo, del 1 al 5 de diciembre en Hermosillo; del 2 al 4 de diciembre en Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Guaymas, Empalme, Navojoa Huatabampo, Álamos Benito Juárez y Etchojoa.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png