top of page

Por Roberto Bahena


Será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien tendrá que decidir la finalidad de la presa Abelardo L. Rodríguez, aunque sí es de beneficio para Hermosillo, no solo de almacenamiento, sino de recarga de mantos acuíferos, indicó el alcalde de Hermosillo.


Antonio Astiazarán Gutiérrez, explicó que no conoce a detalle las especificaciones técnicas del proyecto que mencionó el gobernador Alfonso Durazo, para cancelar la presa, pero si hay una propuesta encaminada a nuevas fuentes de abastecimiento de agua, serán escuchadas.




“Yo creo que no está de adorno, yo creo que la presa sí sirve, pero también creo que si existe nueva infraestructura aguas arriba de El Molinito nos permitiría entre otras cosas acceder a una mayor garantía de agua en el futuro y a un menor costo, porque recordemos que el agua superficial es agua que además de ser más limpia, es más barata que la de los pozos y que la de cualquier otra iniciativa”, apuntó.


Asimismo, afirmó que después de haber estado seca por un largo periodo, el año pasado tuvieron una importante entrada de agua, la cual fue pasada a la potabilizadora de La Sauceda y abasteció a parte de la ciudad.


“Ustedes recordarán que la presa estaba seca y que el año pasado a partir de las lluvias que tuvimos el año pasado sí alcanzó a almacenar una parte importante, sí se utilizó el agua de la presa para lo que es la planta potabilizadora de La Sauceda, sin embargo, creo que la aportación más valiosa que en este momento tiene la presa es que nos permite la recarga de mantos acuíferos, lo cual recarga mucho no solamente para la agricultura en La Costa, sino también para la batería de pozos que tiene la ciudad”, concluyó.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page