top of page


Por Roberto Bahena


Luego de la polémica que causó entre cámaras empresariales la propuesta de prohibir que menores de edad compren productos de contenido calórico, mismo que sería discutido en la sesión de la Comisión de Salud el miércoles, se retrasó hasta la próxima semana.


Esto ante la petición de la diputada morenista, Miroslava Luján López, impulsora de modificar la Ley de Salud para que se prohíba dicha venta, lo cual se le denominó como "Ley Churrumais II".


Se trata de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado, para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, contra lo cual cámaras empresariales como Canacope y Coparmex se mostraron en contra.


Luján López argumentó que está solicitud de posponer la discusión sobre la iniciativa para que se dictamine y se someta a votación en Plano del Congreso del Estado, es porque habrá mesas de trabajo con las cámaras empresariales que han mostrado su descontento.


"No tienen por qué ponerse en contra; ellos, como empresarios, como comercio y como representantes de algunas empresas transnacionales, creo que deberían aportarle y tienen la obligación de aportarle al Estado desde todas sus ganancias, algunos apoyos, en una corresponsabilidad, de promover el ejercicio”, consideró.


La iniciativa que propone contempla una multa de 100 a 250 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir de 8 mil 700 a 21 mil 750 pesos, a los establecimientos que vendan estos productos a niños, además de la clausura del negocio hasta que se pague la cantidad establecida.


Sin embargo, las cámaras empresariales se han mostrado totalmente en contra porque esto generaría afectaciones económicas en un momento de crisis por la contingencia sanitaria y los cierres que se dieron de comercios, además de que la mayoría de los negocios que dependen de la venta de estos productos, son los llamados "changarros" o pequeñas tiendas familiares de barrio; así como la prohibición no acabará con la obesidad infantil, pero la educación sí.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page