Por Roberto Bahena


A nivel mundial hay una escasez de microchips o semiconductores utilizados para la fabricación de partes de automóviles, lo que ha causado que en Sonora por lo menos cuatro maquiladoras y armadoras dedicadas a este ramo industrial, hay detenido sus actividades.


Gerardo Vázquez Falcón, presidente del consejo consultivo de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) Sonora, explicó que esto se debe a que China actualmente es el principal fabricante y ante la pandemia hubo una baja en la fabricación de automóviles y las fábricas que hacen los microchips recondujeron su dotación a otros rubros.


"China estuvo adquiriendo un volumen muy alto de microcomponentes o semiconductores y también procesándolos, aproximadamente el 14% de todos los microcomponentes o semiconductores se hacen en América del Norte, el 80% se hacen en Asia, entre Hong Kong, Sur Corea y China y el 90% se utilizan en componentes de tecnología", expuso.


Dichos aparatos tecnológicos son computadoras, celulares, televisores, refrigeradores, entre otros, pues un microchip para poner en contexto es como Intell Inside en las computadoras, por lo que puede ser utilizado para varios fines.


Esto a causado que plantas como la Ford en Hermosillo, hayan parado del 03 al 17 de mayo su producción, aunque esto es un problema que se espera continúe hasta el mes de agosto de este año, sin embargo, no se esperan mayores pérdidas, pues se pueden recuperar.


"En términos generales no hay para el mercado automotriz y sus diferentes aplicaciones, aeroespacial, autopartes, etcétera, los frenos traen microchips, ya todas las partes los traen, son inteligentes y es por eso por lo que han tenido que hacer los pares técnicos", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png