• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


Debido a la corrupción en la compra de medicamentos que imperaba al interior de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), actualmente se encuentra en un periodo de "limpia".


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante la visita de inspección de la obra de construcción del nuevo Hospital General de Especialidades de Sonora, que el abasto de medicamento y su escasez fueron un verdadero problema durante mucho tiempo por culpa de los amaños en contratos.


"Había mucha corrupción, tanta, tanta que nos ha contestado trabajo enfrentar a la mafia que dominaba todo lo relacionado con el manejo de los medicamentos, porque compraba el Gobierno y sigue adquiriendo más de 100 mil millones de pesos en medicamentos y unos cuantos acaparaban todas las compras, cuando mucho 10 empresas distribuidoras, de traficantes de influencias y políticos", indicó.


Por ello, al iniciar su administración se decidió comprar los medicamentos en el extranjero, dónde son más económicos y se obtienen mejores condiciones de compras, pero para ello se tuvo que modificar las leyes.


"No se podía comprar en el extranjero, se protegía a estos grupos, al interior del mismo Gobierno hay dependencias que son las que autorizan qué farmacéutica puede vender en México y los laboratorios y estás empresas que acaparaban todo lo que tenía que ver con los medicamentos, tenían a sus representantes en esta dependencia para la regularización de medicamentos, la Cofepris", recordó.


Los grandes laboratorios y los intereses creados eran los que imponían a los funcionarios de Cofepris, reconoció el mandatario, por ello en ocasiones se autorizaba la compra de medicamento a sobre precio y por ello dijo: "Estamos limpiando esta dependencia".


Subrayó que por ello se suscribió un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para comprar medicamentos en el extranjero; lo cual no ha sido fácil, pero se ha avanzado, para combatir la falta de medicamentos.


"Que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos y nos va a alcanzar porque si no hay corrupción, una caja de pastillas para la diabetes que cuesta 10 pesos en fábrica, en laboratorio, ya no se va a seguir comprando en 150, de modo que, en vez de comprar una caja de 30 pastillas para la diabetes, nos va a alcanzar para comprar 15 y así es todo", aseveró.


Con el mismo presupuesto con el que se contaba, es suficiente para que alcance a comprar el medicamento que se requiere, consideró, mismo que será entregado de manera gratuita a quienes lo requieran, como ya se ha iniciado y se busca sea una realidad en todo el País.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png