top of page

Por Roberto Bahena


El Gobierno del Estado hará la propuesta al CEO y presidente municipal de Ford Motor Company, Jim Farley, para que la planta ubicada en Hermosillo se convierta en la mayor productora de automóviles eléctricos del mundo.





El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló que este planteamiento se hará en una reunión que se llevará a cabo en los próximos días, en la ciudad de Detroit, Michigan, Estados Unidos.


Esto para impulsar la economía sonorense, esto aprovechando que en Sonora se cuenta con grandes yacimientos de litio y grafito, materia prima para la fabricación de baterías.

"Ford debe pagar una cuota por la emisión de carbono que genera cada uno de los vehículos de combustión interna que fabrica en el mundo, y mi planteamiento es que, si tenemos dos de los componentes fundamentales que requiere la fabricación de baterías eléctricas, la idea es que podamos crear toda una cadena de proveeduría para convertir a Sonora en un clúster de la electromovilidad", apuntó.


El mandatario estatal argumentó que esto también conviene a Ford, pues se puede beneficiar con la reducción del impuesto que tiene que pagar, debido a la emisión de carbono por los vehículos que fábrica de combustión a gasolina, lo que crearía en Sonora un clúster de la electro movilidad.


"Al convertir la planta Ford en fabricante de vehículos eléctricos, Ford pueda pagar por esa vía la cuota que debe por la emisión del resto de los vehículos de combustión interna; por supuesto que un vehículo eléctrico se puede fabricar en cualquier lado, nada más que no en cualquier lado hay grafito y no en cualquier lado hay litio”, aseveró.


Está propuesta ya fue planteada al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; además de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, éste último estará presente en la reunión que se lleve a cabo en Michigan.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page