Por Roberto Bahena


El anuncio que hizo el presidente de la República en su conferencia matutina del pasado lunes sobre la legalización de vehículos de procedencia extranjera introducidos de manera ilegal al País, ha causado gran expectativa entre los propietarios, quienes piden sea a costos bajo.


Martín Manzo Molina, presidente en Sonora del Frente Estatal de Autos (FEA), consideró que, si los aranceles son muy altos, habrá familias que no se podrán realizarlo, con lo que se volvería a caer en el mismo problema.


“Nosotros la verdad estamos contentos por esa decisión de parte del ejecutivo federal, referente al apoyo para las familias que tienen menos, aquí la idea es que esté contemplado que venga a costos accesibles, como nosotros lo pedimos, nosotros queremos una legalización que sea para cuestiones de seguridad, no cuestiones de recaudación, eso es muy importante, la gente que tenemos afiliada nosotros siempre nos ha hecho hincapié de que sea algo accesible”, comentó.


A su vez recordó que solamente la asociación que encabeza tiene alrededor de 250 mil afiliados, por lo que se espera sea una gran cantidad de coches los que puedan ser legalizados en la entidad.


Asimismo, recordó que anteriormente su asociación había propuesto que se legalizaran los autos hasta el modelo 2012, sin incluir los de lujo y que el costo fuera el uno por ciento sobre el valor del libro azul de los vehículos.


Por su parte, Gamaliel Cañedo Maciel, líder de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) en Sonora, señaló que los propietarios deben de estar preparados con sus documentos en regla, que son el título original del automóvil, seguro de daños a terceros y licencia, aunque aún no se dan a conocer los requisitos específicos para el proceso, pero también esperan sea económico.


“En cuestión de costos todavía no se sabe, pero sabemos que va a ser una regularización de bajo costo ya que el presidente dijo que es por seguridad, no por recaudación, entonces esperemos que sea a bajo costo para toda la gente de escasos recursos y que puedan pagar sus impuestos para que ya puedan circular sus vehículos sin ningún problema por todo el País”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png