Por Roberto Bahena


Jóvenes que no obtuvieron un espacio en la Universidad de Sonora, realizaron un plantón permanente en las instalaciones de Rectoría para solicitar una nueva oportunidad para estudiar una carrera.





Juan Díaz Hilton, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, señaló que tienen un listado de 400 rechazados, pero hay aproximadamente 8 mil de todas las carreras y en todos los campus, pero han logrado que ingresen cerca de 100.


“Ha habido ya un buen número de casos confirmados que lograron ingresar a algunas de las opciones que les ofertaron, ya sea aquí en esta misma sala de Rectoría o en Servicios Escolares a través del portal, en este sentido llevamos confirmados 100 casos, esperemos que sean más, no todo mundo se ha reportado de vuelta para confirmar su ingreso, pero con este número vemos este resultado positivo”, expuso.





El líder de los docentes de la Unison, hizo un llamado a las autoridades a permitir que más jóvenes estudien una carrera universitaria, pues es un derecho constitucional.


“Seguimos haciendo este llamado tanto a las autoridades universitarias, como al gobierno del estado, el gobierno federal a que se mejoren los esfuerzos en este mismo sentido de darle, garantizarles a las y los jóvenes sonorenses un derecho a la educación superior. Ya vimos el cambio, la apertura a estudiantes que primeramente habían sido rechazados y que esperemos siga mejorando y mejorando este número para que no se quede ningún joven fuera, es un derecho constitucional ya establecido desde hace más de un año”, comentó.





Asimismo, puntualizó que la universidad es un espacio para aprender y no para ser evaluado sobre los conocimientos que traen con anterioridad, por lo que es necesario cambiar el proceso de acceso a la unison.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png