Por Roberto Bahena


Este 8 de marzo, en el marco del Mía Internacional de la Mujer, integrantes de la agrupación Colonias Unidas Contra el Cáncer (Cucas) realizarán un plantón de las 08:00 a las 11:00 de la mañana, para recabar firmas que ayuden a que se cuente en el IMSS Hermosillo con un equipo de radiación.





Evangelina López de Romo de Vivar, representante de Cucas, señaló que desde hace más de ocho años no se cuenta con ese esquipo en la capital sonorense, lo que complica el tratamiento contra el cáncer de mujeres hermosillenses.


“Desgraciadamente el Seguro Social de Hermosillo desde hace más de ocho años no tiene un equipo de radiación y las mujeres de Sonora viajan hasta Ciudad Obregón, con las debidas consecuencias, muy difíciles para ellas sobrevivir allá, nosotras venimos haciendo la lucha desde el 2019 para lograr que tenga este equipo de radiación Hermosillo, Sonora”, apuntó.


Detalló que aprovecharán la fecha en la cual las autoridades ponen más atención por el significado para las mujeres, para que se pueda contar en Hermosillo con dicho aparato.


Argumentó que a causa de la pandemia por Covid-19, no se ha tenido una buena atención para mujeres que padecen de cáncer, debido a que se han enfocado en la atender a enfermos con el virus.


“en el caso del Seguro social, están dándole la oportunidad a las mujeres de que, si van a solicitar un servicio de mastografía y cervicouterino, las canalizan hacia una institución privada, desgraciadamente no cuenta con el tratamiento adecuado, entonces se están haciendo esta serie de movimientos por las deficiencias que tiene el Seguro Social”, apuntó.


A finales de marzo realizarán un evento por fuera de Palacio de Gobierno, denominad Mujeres sin Rostro, con la participación del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, para hacer un llamado a la prevención del cáncer.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png