Por Roberto Bahena


Integrantes de la comunidad Seri acudieron a Palacio de Gobierno para tener un acercamiento con el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, y plantearles las necesidades de la Nación Comcaàc.


Joel Barnett Morales, gobernador Seri, afirmó que las principales necesidades tanto en Punta Chueca, como en Desemboque, sigue siendo la falta de agua potable para consumo humano, cuestiones de salud, educación y el desempleo.


"Queremos plantearle al Gobernador para que en su momento pueda darnos el apoyo que se requiere, no venimos a pedir gran cosa, son cositas que se necesitan, pero de momento no se encuentra, anda de viaje, entonces creo que mañana sí vamos a tener un diálogo con él para plantearle las necesidades del pueblo", apuntó.


La falta de empleo entre la comunidad Seri es muy grave, argumentó el gobernador tradicional, pues casi en su totalidad se encuentran sin un empleo constante, lo que causa que tampoco tengan seguridad social.


"Ahorita el 85 o 90% están desempleados, entonces andamos viendo de qué forma nos pueden apoyar en todo esto, pero vamos en buen camino, todo va marchando bien y ya hemos entrado a las instancias de gobierno del estado, quizás la siguiente semana vamos a volver o tener diálogo con las dependencias de aquí del gobierno del estado, igual nos han recibido muy bien y esa es una ventaja para nosotros", indicó.


El turismo actualmente no es tan fuerte, pues apenas se reactiva después del problema grave de casos de Covid-19 que tuvieron en Punta Chueca, por lo que tuvieron que cerrar el acceso a visitantes, lo que causó que la crisis económica interna que tiene la etnia sea aún más fuerte.


"La gente tiene ganas de trabajar, se están preparando para vender las artesanías y cosas así que tienen. La pesca es la prioridad, pero hace falta equipamiento, nosotros dependemos del mar, somos 100% pescadores, porque nos han ofrecido proyecto para ganadería y agricultura, pero es un mundo desconocido para nosotros, si llegamos a recibir un proyecto de ese tipo, va a ser una pérdida total, porque nosotros desconocemos todo ese tipo de cosas", expuso.


Los proyectos productivos podrían ser la solución para abatir la falta de empleo, por lo cual insistirán en una reunión con Alfonso Durazo para recibir el apoyo del Gobierno del Estado.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png