top of page

Por Roberto Bahena


Se prevé que el costo de operaciones del Nuevo Hospital General de Especialidades de Sonora, sea de alrededor de mil 500 millones de pesos anuales, además de que su costo total de construcción y equipamiento será de 2 mil 100 millones de pesos.





José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, señaló que en equipamiento se lleva alrededor de 500 millones de pesos y se estima que el gasto final sea de 600 millones de pesos.


“Entonces luego viene el tema del costo operativo y esto es importante, muchas veces el costo de operación de una unidad médica, puede representar prácticamente volverla a construir todos los años, en el caso del nuevo hospital, su costo de operación está estimado en alrededor de los mil 400, mil 500 millones de pesos anuales para poder llevar a cabo todos los servicios, todos los recursos y todo lo que se necesita para las 170 camas y los servicios accesorios”, indicó.


Esto incluye el pago para el recurso humano y personal que laborará en la unidad médica, operación que será con ayuda del IMSS-Bienestar.


En cuanto al costo de construcción, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo, enfatizó que asciende a los mil 455 millones de pesos y se ha trabajado en eficientar los sistemas.


“Tuvo un proceso de una reingeniería para eficientar los sistemas y los equipos aprovecharlos de manera óptima; pero además hubo algunos requerimientos después del Covid, por ejemplo, la presión de los gases medicinales, presión mayor a la que fue diseñado, pero aparte en esta reingeniería todo el sistema de gases medicinales estará monitoreado de manera local y con una alarma general”, concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page