top of page

Por Roberto Bahena


Antes de que esté concluído en su totalidad, hay algunas áreas del nuevo Hospital General de Especialidades de Sonora, que podrían presentar sus servicios a quienes lo necesitan.





José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de Sonora, explicó que se trata tentativamente del área de imagenología, debido a que puede brindar servicio ambulatorio, por lo que es la primera que se tiene concertada para que inicie operaciones y posteriormente podría ser el área de la consulta externa.


Argumentó que esto sería antes de la fecha pactada para su entrada en operaciones, que está fijada para el 15 de septiembre, como se comprometió el gobernador Alfonso Durazo, con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


"Es muy probable que ya para finales de julio, principios de agosto podamos estar ya recibiendo espacios de manera preeliminar, la idea es que podamos llegar al 15 de septiembre que va a ser el inicio de operaciones y bueno, recordando que esto es un proceso que ya de manera muy técnica, muy particular o muy específico lo trae la Sidur, estamos obviamente nosotros en coordinación con ellos, teniendo las reuniones toda la semana para dar el seguimiento correspondiente a los trabajos, para cuando nos empiecen a entregar ciertos espacios, nosotros desde el área médica tengamos ya listos los proceso de transferencia y empezar inclusive a ofertar servicios en el hospital", apuntó.


El funcionario indicó que los trabajos para reparar los errores en las instalaciones eléctricas iniciaron hace alrededor de dos semanas y concluirán en cerca de 60 días.


En cuanto a la responsabilidad de los errores en dichas instalaciones, afirmó que al ser un tema técnico, corresponde a áreas como Contraloría el verificar responsabilidades.


"Hay una auditoría que se llevó a cabo por parte de la Contraloría, ésta todavía no ha terminado y es una Contraloría que además es muy técnica, el contralor Guillermo Noriega ha estado trabajando muy de la mano con su equipo con esta auditoría específica del hospital, y de seguro él en su momento estará dando a conocer los resultados finales, hay que recordar que hay todo un proceso de revisión, de todos los antecedentes, de toda la documentación que se tiene que llevar a cabo de manera exhaustiva para que lo que en su momento se presente y ya genere algún tipo de reclamo o de denuncia, pueda estar debidamente y 100% sustentado, pero es un tema de la Contraloría", detalló.


Asimismo, aseveró que hay garantías por parte de los constructores, como en toda obra pública que ha sido licitada, sin embargo, se debe de trabajar lo más rápidamente posible para tener el edificio en la fecha determinada.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page