top of page


Por Roberto Bahena


El perfil de la nueva vicefiscal especializada en Materia de Delitos Electorales fue aprobado en sesión Pleno del Congreso del Estado, por unanimidad, dónde se decidió no votar por la terna, sino por quien mayor puntaje tuvo en el proceso de elección.


En este caso se decidió votar a favor de Alejandra Velarde Félix, quien por un periodo de cuatro años a partir de su nombramiento estará al frente de la vicefiscalía, cargo que encabezaba Daniel Núñez Santos, quién fue destituido el pasado 9 de noviembre.


Velarde Félix es licenciada en derecho, tiene nueve años de experiencia en instituciones de derecho electoral, pues en el 2012 ingresó al Instituto Estatal Electoral en la coordinación de oficiales notificadores, posteriormente en la Secretaría Ejecutiva donde se trataba todo lo relacionado con el proceso electoral, entre otros cargos. En el 2017 pasa a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, cuando se creó en Sonora, esto como parte del equipo del fiscal adjunto. Pasó al Congreso del Estado, Tribunal Estatal Electoral, Secretaría de Educación y Cultura, en todos los casos bajo tutelas.


La terna propuesta para el periodo 2022-2026 por el Ejecutivo Estatal, era además de Alejandra Velarde Félix, Wilfredo Román Morales Silva y Pablo Humberto Grajeda Bustamante.


Nombran y toman protesta a magistrada


En la misma sesión se aprobó la propuesta del gobernador Alfonso Durazo, para que Guadalupe Von Ontiveros, sustituyera como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a Griselda Ofelia Pandura Truqui, quien dejó el cargo por jubilación el pasado 1 de diciembre.


Von Ontiveros es originaria de Navojoa, es licenciada en derecho por la Universidad de Sonora, tiene una antigüedad de 20 años dentro del Poder Judicial.


"Es un nombramiento muy importante no únicamente porque representa un avance en los derechos de las mujeres específicamente la paridad de género, sino porque también es un reconocimiento a la trayectoria judicial de las personas que por más de 20 años hemos prestado servicio dentro del Poder Judicial, entonces es doblemente significativo", consideró.


Éste el tercer nombramiento de magistrado aprobado a propuesta del gobernador Alfonso Durazo, en lo que va de la actual legislatura, el 23 de octubre avaló a Francisco Acuña Griego, quién ahora es el presidente del STJE, y el 4 de noviembre a Jorge Luis Moreno Moreno.

Yorumlar


facebook-messenger--v1.png
bottom of page