top of page


Por Roberto Bahena


El subir el 10% al costo de la tarifa del agua potable en Agua de de Hermosillo, es un ajuste inflacionario, pues desde hace cuatro años no se realizaba, lo que he. Realidad hubiera llevado a un aumento de hasta el 25%.


Karina López Ivich, una de las 15 integrantes de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo (AguaH), señaló que era algo necesario y que incluso se estipula en la Ley Estatal de Aguas de Sonora, el realizar los ajustes inflacionarios a anualmente, pero de manera irresponsable no se había hecho durante cuatro años, lo que llevó a una situación financiera muy difícil al organismo operador.


Afirmó que el incremento para alrededor del 95% de la población hermosillense, es prácticamente de menos de un peso diario, dado a que son en su mayoría quienes consumen menos o hasta 25 metros cúbicos mensuales, por lo cual no es algo impagable.


"Está tarifa tiene cuatro años sin actualizarse, entonces en realidad la actualización de la tarifa hubiera significado un 24, entre 22 y 25 (%) si hubiéramos contado los cuatro años en los que no se actualizó hubiera Sido entre un 22 y 25 % de incremento a la tarifa. Entonces, pues precisamente considerando la situación, se optó por un porcentaje menor y un porcentaje que está basado en corridas financieras que nos ayuden a ir mejorando la situación financiera del organismo operador, porque el organismo operador está en números rojos, cada vez se va acumulando más la deuda, precisamente porque no se hicieron las actualizaciones debidas los últimos cuatro años", detalló.


López Ivich aseguró que además de ser necesario el 10% de aumento, debe de ir acompañado de un programa que está en sus últimos detalles, para eficientar el cobro, pues hay una cartera vencida importante, además de que no se hacen los cobros correctos y hay desperdicio importante del vital líquido, aunque no mencionó cifras.


"Los hermosillenses creo que no han entendido que es muy importante que paguemos el agua, muchísimo más importante que muchos otros servicios que sí pagan, como el celular, la luz, las salidas al cine, ahorita salimos y los cines están llenos, los restaurantes están llenos... entonces yo creo que vamos bien en la recuperación, no me atrevo a decir números, pero se ve una actividad en las calles y una actividad importante en el comercio. Y el agua es aquel servicio sin el cual no nos podemos quedar, no podemos prescindir de él, es vital para la vida", consideró.


En muchos casos ni siquiera hay medidores en las casas, esto por creencias de la gente de que pagará más si se les mide el líquido que han consumido, pero en realidad es menor y forza a las personas a cuidar el agua, arreglar fugas, 25 metros cúbicos es lo que alrededor del 95% de las personas consumen con base a la tarifa establecida.


"La micro medición debe de ir acompañado también con un programa integral de atención a fugas, lo cual está previsto. Entonces si todos ponemos medidores pasaría que la misma cantidad de agua que ahorita tenemos para Hermosillo, el mismo número nos alcanzaría para dotar a una población de 1.3 millones de habitantes, ahorita somos un poco más de 900 mil, esa misma agua nos alcanzaría para 1.3 millones, para unos 8, 10 años cómo vamos creciendo en Hermosillo", expuso.


Eso permitiría incluso entrar en un programa de recuperación de mantos acuíferos, que actualmente tres de los seis que abastece a la ciudad, están sobreexplotados; y a su vez permite dejar de pensar en construir una desaladora que tendría un costo muy elevado para el ciudadano de hasta 25 pesos el metro cúbico.


"Ahorita estamos hablando de un 10% de incremento que nos es más que un peso diario para este consumo, para este 95% de la población que estamos pagando más o menos consumiendo 25 metros cúbicos al mes", subrayó.


En cuanto a las consecuencias en caso de que no se apruebe este aumento en el Congreso del Estado, argumentó que serían graves, pues no se podrán cubrir varios de los gastos necesarios de Agua de Hermosillo, lo que ocasionará que se deteriore aún más el servicio, no se podrá aplicar el programa de macro y micro medición, por lo que no se podrán concretar los sectores hidrométricos, y al final el propio ciudadano será el afectado.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page