top of page


Por Roberto Bahena


El género femenino ocupará un lugar importante en la próxima legislatura del Congreso del Estado, toda vez que 10 resultaron ganadoras en los pasados comicios del 6 de junio.


En total, hubo 21 curules en juego para los legisladores locales, pero se debe de recordar que son 33 si se suman los 12 plurinominales, en donde aumentará el número de mujeres.


Claudia Ruiz Reséndez, ex consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, detalló que, dado que en la LXII legislatura quienes encabezaron las fórmulas para plurinominales fueron hombres, en esta ocasión les toca a las mujeres.


“Existen acciones afirmativas por parte del Instituto, donde le dieron prioridad a las mujeres para encabezar las listas de representación proporcional, es decir, todos los partidos presentaron en sus listas formulas encabezadas por mujeres, entonces por default, todos los partidos políticos que hayan logrado más del 3%, van a tener acceso a una curul y entran en automático estas mujeres que están encabezando estas listas”, apuntó.


Sin embargo, aún hace falta verificar cuáles son los resultados que se impugnarán y su resolución, además de que se tiene hasta el 30 de junio para entregar la lista y que ya esté definido quiénes estarán en la LXIII legislatura, pero tentativamente serían entre 18 y 19 mujeres.


“La acción afirmativa está de manera alternada y dice que si en la elección anterior, el género distinto en el que hayan elegido en la elección anterior, entonces, todos los partidos políticos en la elección anterior, a excepción de MC postularon hombres, entonces ahora les tocaba a mujeres”, concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page